Carballo seguirá viendo cómo se transforma su casco urbano en el 2018. Para el año que recién empieza hay previstas inversiones por casi tres millones de euros que se destinarán en gran medida a seguir humanizando una docena de calles y espacios urbanos.

Las obras que comenzarán primero serán las de la calle Montevideo, en las que se invertirán 123.904 euros para renovar los servicios del vial y mejorar la accesibilidad con la ejecución de la plataforma única. El contrato ya tiene propuesta de adjudicación para Construcciones López Cao, y solo está pendiente de oficializarse y formalizarse, por lo que las obras se pondrán en marcha posiblemente a finales de enero o principios de febrero. Con este proyecto, además de en la Montevideo, se actuará en un tramo de la calle Alfredo Brañas, dotándola en el margen derecho de nuevas aceras.

También echarán a andar en breve las obras de la calle Río, con un proyecto que transformará por completo el vial. El contrato tiene propuesta de adjudicación en López Cao, pero la empresa deberá justificar primero la oferta económica que está en baja temeraria.

En esta calle se renovarán los servicios y se creará una plataforma única, eliminando todas las plazas de aparcamiento que hay en el margen derecho. La zona de aparcamiento se reservará a la parcela que está en el último tramo de la calle.

En 2018 el Concello de Carballo actuará, a su vez, en la calle Sol. Con el vial ya en sentido único, ahora se creará un solo carril de circulación, permitiendo ampliar las aceras con la plataforma única desde la Martín Herrera hasta la rotonda. Ahí se creará una pequeña plaza, justo en el espacio donde está el parterre del mural “O Carballo”. La inversión prevista para este proyecto es de más de 365.000 euros.

La obra de humanización más costosa será la de la calle Barcelona, valorada en casi 423.000 euros. Con la actuación se cambiarán las tuberías de fibrocemento de la red de abastecimiento para evitar que continúen las averías. Se seguirá el modelo de plataforma única que mejorará notablemente la accesibilidad pero, a cambio, se perderán plazas de aparcamiento, que serán en línea y no en batería.

El proyecto también abarcará una parte de la calle Luis Calvo, desde la Barcelona hasta la rotonda de la calle Ponte, con la ampliación de las aceras. Otros 236.904 euros se destinarán a humanizar la calle Concepción Arenal. Asimismo, la Diputación invertirá más de 818.00 euros en la segunda fase de la reurbanización de la travesía de Sísamo.

Colegios y biblioteca

El Ayuntamiento carballés finalizará este año la mejora del entorno del colegio Xesús San Luis Romero, completando la reurbanización de las calles Saturnino Cuiñas, y Cemintero Vello. Además, actuará en el entorno del colegio A Cristina, creando también la plataforma única en las calles Celso Emilio Ferreiro, Camilo José Cela y Eduardo Blanco Amor. Otro ambicioso proyecto será la creación de la plaza-skate al lado de la biblioteca Rego da Balsa que costará casi 195.000 euros.