La zona de Pedra Furada será objeto este año de varias mejoras proyectadas por el Concello de Carballo en las que se invertirán cerca de medio millón de euros. Con los fondos del Plan Único 2017 se reurbanizarán varias calles del entorno, dotándolas, además, de servicios básicos, cumpliendo dos de los desarrollos del sistema viario que figuran en el Plan Xeral de Ordenación Municipal para este ámbito.

Una de las actuaciones que actualmente está en licitación con un presupuesto superior a los 195.000 euros es la reurbanización de dos calles ubicadas entre las rúas Alcalde Peinador, Alcalde Bolón y Alcalde Monteagudo. Ambas vías tienen evidentes carencias de accesibilidad y servicios que se intentarán paliar con el proyecto.

Para mejorar la accesibilidad –y seguridad vial–, en ambas se construirán amplias aceras de entre 2,20 y 2,80 metros de ancho en las que, además, se plantarán árboles de lento crecimiento: aligustre, arce Japonés y acebo. Respecto a la zona de circulación, la primera calle –que está entre Peinador y Bolón– será de doble sentido, mientras la segunda calle–de la Bolón hasta el cruce con la Monteagudo– será de sentido único. En los dos tramos habrá zonas de aparcamiento.

Para completar la reurbanización se instalarán las redes de abastecimiento, saneamiento, pluviales, energía, telefonía y gas, que se enlazarán con los servicios ya existentes en las otras calles.

Calle Cándido González

Otra de las obras que prevé realizar el Ayuntamiento en Pedra Furada es la reurbanización de la calle Cándido González Tiradas, que se está contratando en dos fases. La primera fase en la que se invertirán más de 110.000 euros consistirá en darle continuidad a la calle (que es más bien una pista de tierra) con salida hasta la calle Alcalde Monteagudo, atravesando una finca.

En la actualidad el ámbito de actuación no cuenta con infraestructuras de saneamiento, abastecimiento, alumbrado, telefonía, cable ni gas, contando únicamente con algunos tramos de red eléctrica en baja tensión aérea. Las calles que intersectan con el ámbito – Alcalde Monteagudo y Antonio Vázquez Mouzo–, en su mayor parte están pavimentadas y tienen infraestructura de red eléctrica, saneamiento y abastecimiento, careciendo de los demás servicios.

Frente a estas carencias, lo que se pretende hacer es abrir el vial y después crear aceras (de 2,20 metros de ancho) y asfaltar la calle, que será de doble sentido. En cuanto a los servicios urbanísticos, se ejecutará la red de abastecimiento (mallada), la de fecales y la de pluviales, además de instalar las canalizaciones para los servicios de energía eléctrica, alumbrado, gas, telefonía y red de cable.

La actuación (aceras, servicios y pavimentación) continuará en el tramo de la calle ubicado entre las rúas Antonio Vázquez Mouro y la Rodríquez Sesmeros. Para esta obra el importe del contrato es de casi 121.500 euros. En los tres casos el plazo de ejecución es de un mes.