La Diputación de A Coruña aportará 117.000 euros para adecentar la zona verde del polígono de Bértoa y sus aparcamientos. Es un proyecto ampliamente demandado por la comunidad de propietarios que ya tuvieron que renunciar el pasado año a una subvención autonómica por el mismo importe al llegar la confirmación de la Xunta a pocos días del plazo establecido para acabar las obras.

Ahora esta actuación cuyo proyecto fue encargado y financiado por la comunidad de propietarios y que asciende a unos 148.000 euros podrá hacerse realidad gracias a los fondos provinciales, según anunciaron ayer el alcalde, Evencio Ferrero, y el concejal de Promoción Económica y diputado provincial, Xosé Regueira.

La Diputación aprobó actuaciones por más de un millón de euros para Carballo, incluida la del polígono 

La asociación As Eiroas pretende acondicionar la zona verde adecentando los jardines con más árboles autóctonos, crear más plazas de aparcamiento y una senda peatonal que una al polígono con el centro urbano.

Para actuaciones en el polígono de Bértoa –para mejorar el estado de los viales– se está tramitando además una subvención de la Consellería de Industria, para dar respuesta a otra petición que los empresarios del parque consideran urgente.

Con la dotación económica para el polígono y los más 917.000 euros del PAS que aprobó esta semana el pleno provincial y otros 20.000 euros que se destinarán al mantenimiento de la Unidad de Atención a la Drogodependencia, el Concello recibirá más de un millón de euros de la Diputación, eso sin contar el importe del Plan de Obras e Servizos y los préstamos a interés cero del PAI.

“As axudas que está a recibir Carballo son moito máis cuantiosas que as dos anos anteriores”, destacó Regueira y esto solo gracias a aplicar criterios objetivos (como los del POS) a la hora de distribuir las dotaciones de los fondos provinciales. “O goberno de Carballo pode estar satisfeito”, concluyó.

El alcalde resaltó las importantes inversiones que se podrán llevar a cabo con el Plan de Acción Social, muchas de ellas para mejorar la accesibilidad de calles y edificios públicos como el Pazo da Cultura. “Antes os criterios primaban ás cidades e Carballo saía moi perxudicado”, y ahora vuelve a recuperar los que le corresponde.


Quince empresas optan a cambiar el césped del campo de As Eiroas

Quince empresas presentaron ofertas a la licitación del contrato para cambiar el césped artificial del campo de fútbol As Eiroas de Carballo. Para el martes se convocará la mesa de contratación para abrir los sobres A y B, informó la concejala de Contratación, Milagros Lantes.
La actuación se financiará a cargo del Plan de Acción Social de la Diputación y tiene un presupuesto superior al medio millón de euros. Las obras se están contratando con urgencia.