Las obras de mejora de la calle Montevideo de Carballo también permitirán renovar un tramo de aceras en la calle Alfredo Brañas. Según el proyecto de obra del Concello de Carballo que está pendiente de salir a licitación, el tramo que sufrirá la mejora es el que va desde el cruce con la Montevideo hasta la Vázquez de Parga y solo en el margen derecho.

Actualmente la Alfredo Brañas evidencia serios problemas de accesibilidad. Son aceras estrechas (menos de metro y medio de ancho) y que carecen de los desniveles necesarios para que puedan circular por ellas las personas con movilidad reducida que utilicen sillas de ruedas.

Así, aprovechando esta actuación programada en la calle vecina, el Concello adelantará la mejora de la accesibilidad que, en teoría, está proyectada para este ámbito y el resto de las calles por lo que pasa el camino escolar del colegio Fogar, que se financiaría con el PAI complementario del pasado ejercicio.

El proyecto de mejora en la calle Montevideo previsto por el Concello de Carballo todavía no tiene fecha para salir a licitación

Además de un nuevo tramo de aceras las obras también mejorarán la red de servicios en la zona afectada de la Alfredo Brañas. El proyecto prevé la sustitución de las tuberías de abastecimiento y la instalación de las canalizaciones por las que pasarán la fibra óptica, la red eléctrica y el alumbrado público.

Actuación principal

La obra principal, como es lógico, será la de la calle Montevideo, con una actuación integral que seguirá extendiendo por el casco urbano el modelo de plataforma única que comenzó por el centro.

En este caso, como reconoce el propio Ayuntamiento, la calle se encuentra deteriorada y carece de los servicios básicos de suministros que estén en unas condiciones aceptables, además de los problemas de accesibilidad. Las estrechas aceras actuales pasarán a tener 1,80 metros de ancho y se dejará una zona de aparcamiento en el margen izquierdo, con una plaza para minusválidos. Tras la actuación se mantendrá el sentido único actual, con entrada por la Pardo Bazán y salida por la calle Alfredo Brañas.

La calzada, al igual que en la calle Ponte o en la avenida das Flores, no será de adoquín sino de pavimento. De la misma manera, se renovarán las canalizaciones, no solo se suministro de agua y las de electricidad, alumbrado y telefonía; también las de fecales y pluviales, que se separarán, lo que ayudará a aliviar la red que se colapsa de tanto en tanto. Asimismo, está previsto que durante el tiempo que dure la obra (cuatro meses) se cierre al tráfico menos el acceso a residentes.


El Concello pide a los vecinos un consumo responsable del agua

“La intención no es generar alarma, pero no podemos obviar que estamos ante una situación crítica” comentó ayer el concejal de Obras e Servizos, Lois Lamas, sobre el nivel actual de los ríos carballeses debido a la sequía. Por este motivo, el Concello emitió un comunicado para pedir a los vecinos el consumo responsable del agua para evitar que en Carballo se tengan que dar restricciones en el suministro como sucede ya en otros municipios de la comarca.

“Si podemos evitar las restricciones mejor que mejor”, asegura el edil que recuerda que lo más normal es que en los próximos meses siga el nivel mínimo en el Anllóns y en el Bardoso, hasta bien entrado el año y, por eso, hace un llamado al consumo responsable del agua. El Concello comenzó a aplicar desde hace tiempo medidas de ahorro, como cerrar las fuentes ornamentales o reducir los baldeos y pide a los vecinos que también las apliquen en su vida diaria, como cerrar bien los grifos o limitando el uso de las duchas de las playas.