Las Jornadas Empresariales de Bergantiños volverán en unas semanas al Fórum Carballo para celebrar una segunda edición que se centrará en debatir las oportunidades y los riesgos de las empresas, además de los condicionantes de la actividad económica en la actualidad.

Expertos economistas, abogados, notarios y empresarios se encargarán de poner sobre la mesa estas cuestiones durante dos sesiones de tarde que tendrán lugar los próximos días 8 y 11 de mayo, organizadas por la consultora Eurogabinete.

Destacados ponentes

En la presentación que tuvo lugar ayer en el Concello, el director de las jornadas, Antonio Álvarez, destacó la competencia de los ponentes de las jornadas. Puso como ejemplo a Isidoro Calvo Vidal, miembro del grupo de expertos del Consejo de la Unión Europea para la interconexión de los registros testamentarios –“uno de los cerebros más importantes que tenemos en las jornadas”–.

Calvo Vidal hablará sobre la sucesión en la propiedad y en la gestión de la empresa, y cuáles son las deducciones y registro. Es uno de los temas centrales de las jornadas ya que la falta de relevo generacional es una de las principales causas del cierre de empresas en Galicia.

Las segundas Jornadas Empresariales de Bergantiños se celebrarán los días 8 y  11 de mayo en el Fórum

Este tema también lo tratará Álvarez, que hablará sobre el plan de sucesión en la empresa familiar. Ambas sesiones serán el día 8 a partir de las siete de la tarde. Antes (17.30 horas) habrá una mesa redonda sobre las perspectivas económicas de Galicia, las nuevas oportunidades para emprender y los requisitos y condicionantes. En ella participarán los economistas Manuel Ferro, Roberto Abarca y el empresario y fundador de Joncar Diseño, José Carlos González Vilas. Será moderada por Miguel Bello Vázquez.

Planes de negocio

La sesión del día 11 se centrará en los planes de negocio, la gestión del talento y las nuevas oportunidades de negocio en el comercio electrónico. Participarán el profesor Manuel Rodríguez, Miguel Bello y el director general del IGE, José Antonio Campo Andión.

Las jornadas pretenden ser un “lugar de encuentro empresarial, para sumar conocimientos, contactos, aprender y para los empresarios no se sientan solos”, en palabras de Álvarez. El director espera que sirvan para ayudar a los presentes a no malgastar los recursos en proyectos fallidos.


Xestur vende otras doce parcelas del polígono de Bértoa por cerca de un millón de euros

Precisamente ayer en la presentación de las jornadas empresariales, al alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, destacó el impulso del polígono de Bértoa, al que definió como un parque empresarial “vivo y en crecimiento”. Recordó durante la mañana que más del 50% del suelo industrial de la ampliación del polígono carballés ya tienen dueño, aunque esta cifra pronto se quedó obsoleta.

Ayer mismo Xestur adjudicó otras doce parcelas por cerca de un millón de euros, que se vendieron con una bonificación del 50% de su precio original. Son un total de 22.694 metros cuadrados de superficie, que se unen a los otros 19.263 metros cuadrados que la entidad autonómica adjudicó hace pocos meses por más de 710.000 euros.

Así, son ya 70 las parcelas vendidas en el polígono industrial de Bértoa, de las 145 que tiene la ampliación y que configuran una superficie total de 458.619 metros cuadrados.  El polígono carballés sigue siendo, además, el que más logra colocar suelo industrial en toda Galicia, al menos entre los polígonos promocionados por Xestur.