La alcaldía de Carballo aún no tiene ningún candidato para las elecciones municipales que se celebrarán en mayo del año que viene. Terra Galega ha sido el primer partido en buscar al cabeza de lista que representará a los centristas en los comicios, pero fue un primer intento fallido, ya que a la asamblea de ayer no se presentó ninguna candidatura.

A la asamblea celebrada anoche en el hotel Punta del Este asistieron un centenar de militantes que, en teoría, tenían la misión de votar al cabeza de lista. Pero finalmente será la junta directiva de TEGA de Carballo la que deberá continuar con el proceso de formación de la nueva lista y de su programa.

De hecho, esta importante tarea la tendrá que realizar una nueva directiva porque, si bien ayer no se votó a un candidato, sí se acordó renovar el grupo que encabeza el partido, lo que pondría suponer la retirada definitiva del histórico Manuel Andrade. Pero para saberlo habrá que esperar hasta el próximo mes.

El BNG, después del verano

La formación nacionalista que gobierna desde hace quince años en el municipio –en el actual mandato con mayoría absoluta– todavía no se ha puesto manos a la obra en la preparación de las municipales de 2019.

Consultado sobre el asunto, el regidor, Evencio Ferrero, indicó que el actual gobierno está centrado en la gestión municipal y que la campaña y los comicios no es un tema que les preocupe por el momento.

Al cabeza de lista de Terra Galega a presidir la alcaldía de Carballo deberá elegirlo la nueva directiva del partido que se escoja el próximo mes, en vista de que no se presentó ninguna candidatura voluntaria

“A ver si después del verano nos ponemos en ello”, afirmó  Ferrero quien no indicó si se presentará de nuevo a la alcaldía de Carballo. No obstante, como siempre, serán las bases del Bloque de Carballo las que decidirán quién será su candidato, aunque es poco probable que alguien pugne por el liderato de Ferrero en el partido, al menos que por sí mismo decida dar un paso atrás.

El PP, en la búsqueda

Los populares carballeses tampoco tienen definido a su cabeza de lista. El actual portavoz, Aurelio Núñez, que sustituye al anterior candidato Miguel Ferreiro –quien renunció por temas personales–, no confirma ni descarta que pueda ser él quien lidere al partido conservador en el reto de devolver la alcaldía carballesa al Partido Popular.

“Yo estoy a la disposición del partido”, declaró ayer a este medio, afirmando que se están barajando distintas posibilidades. Recuerda que será la gestora local y la dirección provincial los que decidirán la candidatura y que lo más importante ahora es confeccionar la futura lista “que deberá ser un compendio de todo –tanto en edad como en experiencia– para hacer un equipo con posibilidades de ganar las elecciones”.

Lo único que confirma Núñez es que el compromiso del partido en un primer momento fue presentar a los candidatos de las grandes ciudades y de las principales villas a un año para las elecciones; es decir, el próximo mes.

PSOE, sin proceso abierto

La secretaria general de los socialistas carballeses, Mari Carmen Vila, señaló al respecto que en el partido todavía no hay ningún proceso abierto para escoger a los candidatos.

“Oficiosamente lo que puedo decir es que los alcaldes que quieran repetir, serán candidatos. Pero aunque se trate de alcaldes o de portavoces, si hay más de un candidato ratificado por asamblea, se realizarán primarias sí o sí”, apuntó Vila.