La polémica por la ordenación del tráfico en la calle Desiderio Varela sigue dando mucho de sí. Después de la reunión que mantuvieron el martes con el gobierno municipal –sobre la que el Concello informó en su página web que los comerciantes habían rechazado la nueva propuesta de horario de circulación del tráfico–, la portavoz de los empresarios, Gema Pérez, aclaró que los afectados sí están de acuerdo con el horario, pero creen que la propuesta no da una solución completa a sus reivindicaciones. Con el tema de la apertura al tráfico del vial ya solucionado, los empresarios reivindican que se permita la posibilidad de aparcar en la Desiderio Varela y es ahí donde surgen los desacuerdos con el gobierno.

Aseguran que están de acuerdo con el horario propuesto por el Concello de Carballo en la última reunión mantenida pero piden que se dé opción de aparcar en la Desiderio Varela

La propuesta hecha por el equipo de Evencio Ferrero solo incluye una zona de carga y descarga que podrá ser usada diariamente por los profesionales para dejar la mercancía durante cinco minutos, y deja totalmente fuera de la mesa la posibilidad de habilitar un “aparcamiento express” de máximo 30 minutos, tal y como piden los empresarios. Y eso es, precisamente, lo que más critican los comerciantes y por lo que consideran que el planteamiento municipal está incompleto.

Una docena de plazas

La portavoz de los comerciantes calcula que se podrían habilitar una docena de plazas de aparcamiento rápido en la calle, en el margen izquierdo –justo en el espacio que hay entre los árboles–, sin que afecte la movilidad peatonal y tampoco a la estética de la calle. “A nosotros nos parece bien el horario, incluso que haya uno en invierno y otro en verano, porque solo es una hora menos con respecto a lo que pedimos en un principio”, explica Pérez.

Insiste, no obstante, en que el asunto va más allá de dejar circular los coches: se trata de prestar un servicio y que con una zona de carga y descarga en donde solo se pueda aparcar en la Desiderio Varela durante cinco minutos no es suficiente. Por eso proponen un aparcamiento express de máximo media hora y afirma que “estamos en esto porque queremos solucionar, no para causar más problemas”.

Concienciación

A mayores, recuerda Gema Pérez que la calle Desiderio Varela –al igual que la Colón– no es completamente peatonal desde el momento en el que hay garajes privados a los que se accede circulando por ellas y son usadas por los servicios municipales.

En este sentido, considera importante concienciar a los vecinos, en especial a los adultos que van con sus hijos al jardín municipal, de que deben ser atentos porque, incluso por las tardes cuando la calle estará cerrada al tráfico, circularán los coches de los residentes que entran y salen de los garajes