En los últimos años los ayuntamientos de la zona han hecho un esfuerzo importante en mejorar su presencia on-line. Además de la gestión de las redes sociales, su principal apuesta en este sentido ha sido la renovación de las páginas web institucionales para hacerlas más modernas y accesibles; convirtiéndolas, así, en una de las principales herramientas de promoción turística e información ciudadana.

Los nuevos diseños de los portales municipales dan prioridad  precisamente a estos dos aspectos:  mostrar a los visitantes los principales atractivos turísticos del municipio e informar de las últimas novedades de la actividad municipal.

Atractivo y modernidad

La importante evolución de los portales de las administraciones locales de la Costa da Morte se evidencia con una simple comparación entre los actuales diseños y los más antiguos con los que los ayuntamientos empezaron su andadura en la red. Estos últimos son los que mantienen los concellos de Camariñas, Laxe y Ponteceso, con diseños primarios y poco atractivos que contrastan mucho con otras páginas web como las Dumbría, A Laracha, Malpica, Muxía o Carballo, más modernos y visuales, en los que prima la imagen –en el caso de los primeros– y la información, en el caso de Carballo.

Camariñas, Laxe y Ponteceso son los únicos ayuntamientos de la zona que no han renovado sus páginas web a pesar de usar las redes sociales para mejorar su presencia on-line

Aunque para gustos hay colores, la página web institucional que más destaca por su modernidad y calidad es la del Concello de Dumbría. Lo cierto es que, a pesar de contar con poco más de tres mil habitantes, Dumbría es uno de los concellos de la zona que más apuesta por la comunicación institucional on-line.

Por una parte, el portal institucional es de los mejores de la comarca. Da mucha relevancia a la imagen, con fotografías y videos de alta calidad de la Fervenza do Ézaro, el Monte Pindo y las playas, acompañadas de las palabras “Única”, “Joven”, “Mágica”, “Deportista”, con las que intenta darse a conocer. El único “pero” en el caso de Dumbría es que es de los pocos ayuntamientos cuya página web no está adaptada a los dispositivos móviles, una cuestión básica en la actualidad.

Por otro lado, buena parte de la comunicación on-line del Concello de Dumbría se vuelca en las redes sociales.  Es el ayuntamiento que más plataformas utiliza, con perfiles en Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y Pinterest, y de los que más seguidores tiene: 4.654 en Facebook, solo superado por las páginas de los ayuntamientos de Carballo y Vimianzo; con la diferencia de que en el caso dumbriés los seguidores en las redes sociales superan incluso a la población de la localidad, un caso único en la comarca.

Frente a estas apuestas más visuales y promocionales para mejorar la presencia on-line están otras como la del Concello de Carballo o la de Vimianzo, en las que los prioritario es la información a los ciudadanos, con lo que resultan menos atractivo. No obstante,  Carballo ha optado por separar la promoción turística y la información institucional en dos portales, una opción por la que también optó A Laracha.