Los juzgados de Carballo finalizaron el pasado año con un total de 1.743 asuntos pendientes por resolver: 790 de carácter penal y 953 de tipo civil. Son un 7,12% más que los casos en trámite que tenían al finalizar el ejercicio anterior, según se refleja en las estadísticas territoriales del Consejo General del Poder Judicial publicadas recientemente.

En cuanto a los asuntos resueltos, estos fueron 3.861, con lo que la media de resolución de cada una de las jurisdicciones fue de 1.287 casos a lo largo del año, unos 600 menos que en el período anterior, si bien es cierto que en 2015 los asuntos resueltos superaron los 5.500.
El número de asuntos pendientes frente a los resueltos ha supuesto un aumento de la saturación en los juzgados carballeses.

En total se resolvieron 3.861 casos a lo largo  del ejercicio en los juzgados de Carballo

La tasa de congestión con la que cerraron el año fue de 1,45; cinco puntos porcentuales por arriba de la del año anterior. La mayor congestión está en el juzgado civil encargado de tramitar los casos de violencia de género, que alcanzó en 2016 una tasa de 3,60, triplicando así la del año anterior. En el caso de la violencia machista, de los 18 asuntos ingresados en la sede judicial carballesa, se resolvieron solo cinco. Estos datos dan razón a los sindicatos que denuncian la falta de personal en el juzgado de primera instancia e instrucción número 1 y reclaman desde hace meses que la Dirección Xeral de Xustiza adopte medidas urgentes de refuerzo del personal que permita desarrollar el trabajo con todas las garantía y no dejar desprotegidas a las víctimas de la violencia de género. Este problema de personal judicial en Carballo lo denunciaron en enero ante la Valedora do Pobo.

Un poco más baja es la saturación de los casos de violencia de género que se resuelven por la vía penal, con una tasa de congestión de 1,43 lo que se traduce en 27 asuntos pendientes y 93 resueltos a lo largo del año.

Los juzgados de Corcubión, por su parte, tenían al final del año 895 asuntos en trámite, el doble que en 2015. A lo largo de 2016 los jueces corcubioneses resolvieron 3.036 casos, una media anual de 1.518 asuntos en sus dos jurisdicciones. La tasa de congestión fue de 1,36, más de un nueve por ciento por arriba de la de 2015.

Con todo, la tasa de congestión de los juzgados de Carballo y Corcubión está lejos de las más altas de la provincia, registradas en Ordes y Muros.