Los servicios de emergencia realizaron ayer un amplio dispositivo de dos horas para rescatar a tres bañistas en la playa de Traba de Laxe. Sobre las seis y media de la tarde en la zona del arenal conocida como O Paio (hacia el lado de Boaño) los bañistas dieron la voz de alarma al percatarse de que tres personas estaban en peligro dentro del agua: una pareja de visitantes italianos y un joven de 22 años vecino de Tordoia que fue el que se llevó la peor parte y, aunque rescatado consciente, fue trasladado en ambulancia al Hospital de Cee, si bien para su transporte también acudió el helicóptero del 061.

Los surfistas que estaban en la playa fueron los que se encargaron de rescatar a los bañistas. Primero sacaron del agua a la pareja de italianos y después al joven de Tordoia que primero consiguió hacer pie y después se acercaron los surfistas para remolcarlo hasta la orilla.

Durante el operativo, por un momento reinó la confusión ya que el veinteañero aseguraba que con él había otro compañero, pero éste estaba sano y salvo. Las personas que estaban en la orilla aseguraron que vieron algo flotando en el agua; algunos apuntaban a que era el cuerpo de una persona y otros, que se trataba de un balón. Afortunadamente, esto último fue lo que sacó la lancha de la Guardia Civil de Mar cuando rastreó la zona.

Al dar la voz de alarma se desplegó un amplio dispositivo

Para el operativo de rescate se movilizó a la lancha de la cruz Roja de Laxe, y la de la Guardia Civil, a Salvamento Marítimo y a los dos socorristas que se encargan de la vigilancia de la playa urbana.  A la zona también se acercaron al conocer la noticia el alcalde, José Manuel Mouzo, y la concejala Ana Hermo.

La playa de Traba carece de servicio de socorrismo y no es la primera vez que en ella ocurre una tragedia. Ya en 2011, en la misma zona donde ayer estuvieron en peligro los tres bañistas, murió ahogado un visitante neocelandés