Las primeras inversiones que se financiarán con el canon del contrato del ciclo integral del agua están a punto de hacerse realidad. Ayer la junta de gobierno  aprobó el inicio del expediente de contratación de las obras de mejoras urgentes en la red de aguas de Carballo -abastecimiento y saneamiento- del municipio por un importe de 175.255 euros.

La sesión de ayer se centró, en buena parte, en la contratación. Y es que además del visto bueno al inicio de la licitación de las obras en la red de aguas de Carballo, también se aprobó el expediente de contratación de la reurbanización de las calles Río y Montevideo.

Humanización

Los nuevos proyectos de humanización previstos por el Concello se financiarán con los fondos del Plan Único de la Diputación y, en ambos casos, las mejoras son muy necesarias y demandadas por los residentes.

En la calle Río, cuyo presupuesto base es de 189.543 euros, la actuación propuesta transformará por completo la estética del vial. Para solucionar los serios problemas de accesibilidad de la calle, el Concello apostará de nuevo por la plataforma única, eliminando todas las plazas de aparcamiento que hay en el margen derecho del vial.

Es la primera de las obras en la red de aguas de Carballo que se financiará con el canon del ciclo del agua que sale a contratación

La zona de aparcamiento se reservará a la parcela que está en el último tramo de la calle, un terreno que ya se está utilizando con este objetivo. La finalidad es convertir al vial en semipeatonal. Toda la calle será adoquinada, diferenciando la zona peatonal de la calzada con el tipo de adoquín. Además, se plantarán árboles que mejorarán aún más la estética de la calle. Pero no todo el cambio previsto será superficial: Se sustituirá íntegramente la red de abastecimiento existente de fibrocemento por una nueva y se realizarán las acometidas en los 24 solares del ámbito, al igual que en el caso de la red de saneamiento, en la que también se renovarán las tuberías, al igual que en la red de pluviales.

Por su parte, con los 169.823 euros que se invertirán en la calle Montevideo también se apostará por el modelo de plataforma única. Se ampliarán las aceras y se dejará una zona de aparcamiento en el margen izquierdo y se renovarán los servicios de aguas. El proyecto también incluye el tramo derecho de la Alfredo Brañas que va del cruce con la Montevideo hasta la Vázquez de Parga, con nueva acera mejoras en la red de servicios.

Pabellón del San Luis Romero

Además, el gobierno carballés adjudicó las obras de reforma del pabellón polideportivo del CEIP Xesús San Luis Romero, de las que se encargará la empresa Desarrolla Obras y Servicios.

El importe de adjudicación es de 121.883 euros. Entre las mejoras sin coste adicional la empresa colocará un drenaje en la fachada suroeste y la construirá  dos nuevos aseos y de un almacén, entre otras cosas.


Aprobadas las bases del concurso de webseries 2018

La junta de gobierno aprobó las bases de la quinta edición del concurso de webseries y del premio al proyecto de webserie en gallego del Carballo InterPlay 2018. A mayores, se aprobó un convenio con la Asociación Cultural O Molete Psicopop para la realización del festival XiriaPop 2017 que se celebrará este fin de semana en la sala Dublín. También se dio el visto bueno a otro convenio con la Diputación de A Coruña para el programa de la Rede Cultural.

Se decidió, asimismo, solicitar una ayuda a la Xunta para realizar actuaciones encaminadas a la protección de los animales de compañía abandonados. A mayores, se resolvieron dos expedientes de reclamación de responsabilidad patrimonial contra el Concello de Carballo por los daños en dos vehículos por los trabajos de la actividad del Rexenera Fest.  Se denegó la licencia de obras para el proyecto de cambio de gas y desmantelamiento de GLP en Carballo y se aprobó un permiso para la construcción de una vivienda unifamiliar en Xoane da Estrada.