La Praza dos Libros de Carballo puso en marcha ayer una nueva edición con un padrino de excepción: el escritor Manuel Rivas, que entre chorizos, grelos, patatas y libros llamó a la resistencia cultural recordando que “cada libro é unha molécula desa auga que fai posible a liberdade e a creación” y que sin la cultura, la educación, la literatura o los cuentos “o noso país sería –citando al Infierno de Dante– un maldito sitio triste”.

Con un discurso lleno de referentes (Alexandre Bóveda, Dante, Nuccio Ordine, David Foster Wallace, Wenceslao Fernández Flórez, entre otros) y que empezó con una pregunta simple – “Por que son importantes a lectura e os libros?”– el escritor gallego más internacional recordó que hasta no hace mucho tiempo la cultura y los libros eran un privilegio reservado a los poderosos y lo que hoy parece incuestionable como es el acceso a la cultura, la alfabetización y la educación fueron conquistas.

El escritor Manuel Rivas inauguró ayer la Praza dos Libros de Carballo con un pregón muy reivindicativo en defensa de la literatura, de la cultura y de la educación como únicas formas de conseguir el bienestar social

“A conquista da cultura equivalía á conquista do pan, do aire que respiramos, da auga que sostén a vida”. “Temos que loitar contra o cambio climático na cultura, contra a seca, a desertización” porque “toda Galicia ten que ser un bosque animado, unha cidade da cultura”, dijo.

Recuerdo a Paco Souto

En el pregón de Manuel Rivas también hubo un recuerdo especial al poeta, percebeiro y agitador social Paco Souto, fallecido el pasado mes de febrero. “Paco Souto pertence ao mellor da nosa estirpe, a da xente ceibe, a dos ceibes literarios” declaraba Rivas para poco después leer uno de los poemas del malpicán.

Tras su reivindicativo pregón, Rivas se paseó entre las casetas de las librerías –verdaderas protagonistas de esta feria–, y en una de ellas (la carballesa Brañas Verdes) disfrutó de un ejemplar muy especial con sus versos ilustrados por grabados de Manuel Facal. Para los libreros, la mañana empezó muy animada, con buenas ventas. Además de los libros infantiles, las obras más populares fueron “De Arsenio a Arsenio” de Xan Fraga, “Derrumbando muros con pintura” y “Charamuscas” de Suso Lista.

La presentación del libro del cormelán cerró la primera jornada de la Praza dos Libros en la que también se presentó “Lendas da Costa da Morte” de Xan Fernández Carrera y los niños gozaron con el concierto “Fantasía coas palabras”. Para la jornada de hoy están previstas las presentaciones de “Kosmocán” (12 horas); “Costa do Solpor. O regreso da Illa do Tesoro” (20 horas) y “Contos mariños de Carballo” (21 horas). Para los niños será el concierto “Pirilampo” a las 18.30.