Más de cuarenta pasos de peatones del casco urbano de Carballo precisan mejoras en la iluminación. El dato lo dio a conocer el concejal de Obras e Servizos, Lois Lamas, durante el pleno municipal a raíz de una pregunta del PP sobre las gestiones hechas por la administración local con la empresa adjudicataria para que aumente la intensidad lumínica en los pasos de cebra de la Praza de Galicia y en uno de la calle Vázquez de Parga. Respondió Lamas que en ello ya están trabajando Ferrovial, la Policía Local y la Oficina Técnica, que en una revisión detectaron que eran muchos más los pasos de peatones carballeses que necesitaban mejoras en la iluminación “y se está trabajando en eso”.

Lamas indicó en el pleno que la Policía Local ha detectado más pasos de peatones carballeses que necesitan atención de los que inicialmente se habían previsto

Consultado ayer al respecto, el concejal indicó que en muchas de las luminarias no hay problemas de intensidad lumínica ya que tienen la bombilla de máxima potencia (56 LED), por lo que “no son deficientes, sino que necesitan mejoras” y que sobre parte de ellas se actuará “en breve”.

Lamas incide en que no solo se trata de la iluminación, sino de hacer una actuación integral en los pasos de cebras, que incluye además el marcado que ya se realizó el pasado año.

Vila de Negreira

Además de los pasos de peatones carballeses otro de los temas sobre movilidad y seguridad vial que se debatió en el pleno fue la moción de TEGA para que el gobierno desarrolle el vial que conecta la Vila de Negreira con Bértoa desde O Ferradal, que no prosperó debido al rechazo de los nacionalistas.

El concejal centrista José Bello Pallas criticó la gestión urbanística del gobierno que “no hicieron nada” después de dos años de estar en vigor el PXOM. Bello Pallas argumentó que daba igual que el vial cueste medio millón (como en un principio calculó TEGA) o un millón (como asegura el gobierno), porque es prioritario que se ejecute para limitar el tráfico pesado en el barrio de O Chorís.

ÁREA METROPOLITANA DE A CORUÑA

El PP preguntó por las gestiones realizadas por el gobierno municipal para que Carballo se integre en el Área Metropolitana de A Coruña. Al respecto, el alcalde recordó que el gobierno siempre ha estado interesado en formar parte de ella y así se lo han expresado a los alcaldes que preparan su puesta en marcha y que Carballo está trabajando con Arteixo y A Laracha para otras acciones conjuntas.

“Es fundamental que se haga el levantamiento topográfico, calcular las parcelas que hay que comprar y contactar con los propietarios”, dijo el concejal, quejándose de que si el gobierno local quiere ejecutar el vial, ya hubiese realizado los trámites precisos al día siguiente de entrar en vigor el Plan Xeral.

PP y PSOE apoyaron la moción de los centristas recordando que ambos partidos ya han presentado en el pasado mociones para mejorar la movilidad en el municipio. “Compartimos que se haga esa prolongación de la Vila de Negreira porque es una vía fundamental para este concello”, manifestó la socialista Mari Camen Vila, en tanto que el portavoz popular, Aurelio Núñez, aseguró que la vía “ayudaría a resolver los problemas de movilidad del concello” y pidió que la partida para su ejecución se incluya en los presupuestos de 2019.

Por su parte, la edil de Planificación e Mobilidade Urbana, Milagros Lantes, explicó que desde el gobierno “también queremos hacer el vial y por eso nos pusimos a trabajar” haciendo la modificación puntual del PXOM para que no sea necesario elaborar un plan especial. “El señor Pallas piensa que una modificación técnica se hace en dos días”, sentenció Lantes. También indicó que poder incluir la partida en los presupuestos de 2019 dependerá del tiempo que tarde la Xunta en aprobar la modificación puntual. “Esto llevará mínimo un año”, replicó Pallas.

MÁS PUNTOS DE LUZ

El Partido Popular se hizo eco de  las quejas de la mala visibilidad al final de la avenida Bergantiños. Lois Lamas indicó que el Concello está elaborando una propuesta para aumentar los puntos de luz en el municipio.

El plan forestal, a debate

A diferencia de la moción de TEGA, la que presentaron PSOE y BNG para apoyar la iniciativa legislativa popular para la protección y la mejora de los hábitats de los bosques autóctonos, la racionalización de la gestión del monte y la lucha contra los incendios forestales, sí salió adelante a pesar de la abstención de Terra Galega y del voto en contra de los concejales populares. Socialistas y nacionalistas defendieron que hay una clara necesidad de replantear la política del monte en Galicia y definir las zonas en las que puede haber plantaciones de eucalipto para conciliar la protección con el desarrollo.

El PP decidió no votar a favor de la moción porque no es una competencia municipal –”aquí estamos debatiendo el sexo de los ángeles”, dijo Núñez”–y porque la Xunta ya está trabajando en un nuevo plan forestal cuyo borrador inicial ya está en el Parlamento de Galicia y se debatirá en comisión especial.  Estefanía Canosa, de TEGA, dijo que aunque el cambio de la política del monte era necesario, la moción no era clara sobre cómo hacerlo.

MEJORAS URGENTES EN RAZO

Entre los ruegos y preguntas de los populares varios de ellos estaban relacionados con la playa de Razo. Pidieron el arreglo de las deficiencias en el parque infantil y en los paneles informativos, que se hará lo antes posible, según Lamas; de los daños provocados en el temporal en las pasarelas de madera –en ellas se actuará cuando pasen las mareas vivas– y sobre la bandera azul que no volverá a Razo, al menos, hasta el año que viene.

Tres candidatos aspiran a hacerse con la plaza de inspector de la Policía Local

Tres candidatos competirán por la plaza de inspector de la Policía Local de Carballo. El lunes cerró el segundo plazo de presentación de solicitudes y TEGA preguntó por el asunto en el pleno; sin embargo, el alcalde, Evencio Ferrero, recordó que el plazo no finalizaba hasta las 23.59 horas de ese día y que aún podría recibirse una solicitud electrónica. La concejala de Personal, Belén Lendoiro, informó sobre el asunto al ser consultada por este medio. Los centristas preguntaron si las ambulancias tenían ya el mando de los bolardos. “No lo solicitaron”, respondió Lamas; también hablaron de las medidas de mejora energética de la piscina Vila de Noia –sobre lo que dijo Marcos Trigo que se está elaborando un pliego que las recoge–, y también sobre los plazos de ejecución del edificio entre la calle Colón y Esquio que, según Lantes, está en período de ejecución.