El Concello de Carballo invertirá en obras 1,5 millones de euros del superávit del presupuesto del pasado ejercicio. La incorporación de este importe del superávit de Carballo como suplemento de crédito se aprobará en el pleno del día 31 al igual que la relación de actuaciones que se llevarán a cabo con este dinero.

Este año el Concello podrá invertir todo el dinero en obras en vista de que en 2016 –gracias a la incorporación del remanente– canceló toda su deuda bancaria (más de 800.000 euros), así que ya no debe reservar una parte del superávit a este concepto y tiene vía libre para dedicarlo íntegramente a inversiones, siempre que sean sostenibles.

Equilibradas

Desde el gobierno municipal han preferido no hacer pública la relación total de obras programadas para financiar con el superávit de Carballo hasta que las mismas sean evaluadas por los grupos de la oposición. No obstante, al menos tres de las actuaciones ya han sido anunciadas: la reparación de los viales de las parroquias de Berdillo y Ardaña, y la mejora de la accesibilidad en el entorno del colegio de A Cristina.

Las actuaciones ya han confirmado que se financiarán con el superávit de Carballo son las mejoras en la red viaria de Berdillo y Ardaña

Este último proyecto será similar al que se realizó en la zona escolar del barrio de O Chorís. Por su parte, los proyectos de las obras viarias en Berdillo y Ardaña son los únicos que faltan para completar el plan de reparación en la red viaria del rural. El alcalde, Evencio Ferrero, solo adelanta que el dinero se repartirá de manera equilibrada entre el casco urbano y las parroquias (puede que un poco más para el rural) y que los proyectos serán variados.

Para el casco urbano se han barajado varios proyectos para continuar con la humanización de las calles. El gobierno municipal, por ejemplo, ha indicado en varias ocasiones que se están preparando proyectos para las calles Sol, Barcelona, Luis Calvo, Vila de Laxe o el último tramo de la Vila de Noia.

No obstante, han dejado claro que algunos podrán financiarse ahora con el superávit de Carballo de 2016 y otros con el remanente que incorpore la Diputación o, simplemente, incluirse en el capítulo 6 de los próximos presupuestos. Esta claro que proyectos siempre sobran y aunque en Carballo no escasea el dinero, el Ayuntamiento tampoco puede usar todo lo ahorrado.

Cabe recordar que el Concello carballés (al igual que todas las administraciones locales, autonómicas y estatales), a pesar de tener una liquidez que se acerca a los diez millones de euros, está limitado por la regla de gasto que impide gastar más de lo aumentó el PIB a lo largo del ejercicio y, de hacerlo, se vería obligado a realizar un plan económico financiero para los próximos tres ejercicios económicos.

Ciclo del agua

Además de este millón y medio de euros del superávit, el Concello de Carballo invertirá este año dos millones de euros que se destinarán íntegramente a actuaciones para mejorar el ciclo del agua.

La concejala de Contratación, Milagros Lantes, informó que ya se están preparando los pliegos administrativos de los proyectos para proceder a su licitación. En el rural las actuaciones programadas serán todas en la red de saneamiento que se extenderá por diferentes núcleos de Sofán, Razo, Artes, Entrecruces y Rus y en la EDAR de Razo.


Actualización de las tasas del servicio municipal del agua

Otro de los temas que se tratarán en el pleno programado para finales de mes es la adaptación de las tasas del servicio municipal de agua (abastecimiento y saneamiento) a los precios ofertados por la empresa que se hizo con la concesión de la gestión del ciclo integral de agua de Carballo, Gestagua. La concesionaria ofreció un coste unitario de 1,25 euros el metro cúbico (sin IVA), lo que supone una reducción de la tarifa actual del servicio de poco más de un uno por ciento. Tras la formalización del contrato, ahora hay que modificar la ordenanza fiscal para que figuren estas nuevas tarifas.