El polígono carballés de Bértoa mantiene imparable su crecimiento. Ocho nuevas empresas están preparando su instalación en la segunda fase del parque industrial, tras comprar las parcelas con el 50% de descuento ofrecido por Xestur dentro de su campaña de bonificación de suelo industrial de su propiedad. Y no será esta la única bonificación de la que se beneficien estas empresas que han apostado por desarrollar su actividad industrial en el polígono carballés, ya que gozarán de una bonificación en el ICIO.

Una vez que han solicitado la licencia de obra para edificar las naves, ahora el Ayuntamiento prepara los expedientes que permitirán bonificar hasta el 95% del ICIO para estos nuevos proyectos. Es decir que las empresas que cumplan determinados requisitos (inversión, puestos de trabajo creados, etc) y que tengan la bonificación en el ICIO deberán pagar solo el cinco por ciento del impuesto al Ayuntamiento de Carballo.

En la actualidad el Concello está preparando los expedientes de bonificación en el ICIO que se aprobarán en el pleno de mayo

Las bonificaciones se aprobarán en el pleno de mayo, ya que a los servicios tributarios no les dio tiempo de preparar todos los expedientes para debatirse en la sesión plenaria de abril, que tendrá lugar el próximo lunes.

Ocupación

Las bonificaciones en el precio del suelo industrial carballés aplicadas por Xestur han permitido despegar a la segunda fase del polígono de Bértoa después de muchos años sin actividad. De hecho, según informó ayer el Concello, más de la mitad de los 458.619 metros cuadrados de superficie que tiene la ampliación del parque (58 de las 145 parcelas), ya tienen dueño.

La última adjudicación de parcelas de Xestur se realizó el pasado mes de marzo, siendo el de Bértoa, nuevamente, el polígono promovido por la entidad que más suelo industrial colocó en la oferta: un total de seis parcelas con una superficie de 19.263 metros cuadrados y por un valor superior a los 710.000 euros. Pero lo más importante no es que tengan dueño, sino que para disfrutar de este 50% de descuento las empresas tendrán que empezar a funcionar en el plazo máximo de tres años desde que se formaliza la compraventa, lo que garantiza la actividad industrial en Bértoa.

Facturas

La corporación tratará en la sesión plenaria de este mes el segundo reconocimiento extrajudicial de crédito del año, para pagar las facturas pendientes de 2016. El importe de este segundo reconocimiento es de 12.290 euros, que sumados al que ya se aprobó en enero, alcanzan los 47.531 euros.

No obstante, el pleno del lunes se centrará en cuestiones del personal municipal. En concreto, se someterá a aprobación la modificación del cuadro de personal para crear una plaza de auxiliar de biblioteca, en sustitución de la de auxiliar administrativo que hay en la actualidad.

De hecho, ya está en marcha el proceso de contratación para cubrir la plaza por un funcionario interino mientras que se cubre en propiedad en un nuevo proceso. Además, se creará una plaza de personal eventual de técnico asesor de medio ambiente.
También de modificará la RPT para crear una plaza de oficial jefe de la Policía Local y otra de técnico de normalización lingüística, además de adecuar los puestos del encargado de personal de obras y servicios, jefe del área de formación y empleo, jefe del servicio de proyectos y obras y jefa del servicio de personal.