El paro en la Costa da Morte registró un nuevo descenso en el mes de agosto, según los datos publicados por la Consellería de Economía, Emprego e Industria. Aunque menos acentuado que en los meses anteriores, el efecto estacional se sigue notando en el mercado laboral –y posiblemente seguirá a lo largo de este mes– permitiendo que el número de desempleados en el conjunto de la comarca caiga en un 0,8% (63 personas) respecto al mes julio.  Es una disminución que en términos porcentuales alcanza el 10,5% si se comparan las datos con agosto de 2016 y que, si se analiza por sectores, evidencian una variación incluso más importante a la baja. Así, por ejemplo, el paro en la  construcción registró una caída interanual de casi el 20% en la Costa da Morte.

En agosto el paro en la construcción en el conjunto de la Costa da Morte alcanzó los 1.337 desempleados, unos 300 menos que en 2016

En agosto el número de personas en paro en la construcción fue de 1.337, mientras que en un año antes los desocupados del sector del ladrillo eran 1.667.

El descenso del paro en el último año también es notorio en la industria, alcanzando en este caso el 17%, con 1.456 desocupados en la actualidad frente a los 1.753 que había en agosto de 2016.

Servicios

Entre los sector que más aglutinan parados en la comarca, el de los servicios es en el que menos ha disminuido el desempleo en los últimos doce meses. En términos absolutos son apenas 162 personas menos (en la construcción y la industria el descenso supera las 300); es decir, un 3,6 por ciento, con lo que siguen siendo muchos los parados que tiene este variado sector, concretamente 4.296.

Este último dato indica que solo el sector de los servicios concentra el 54% de los demandantes de empleo que hay actualmente en la comarca y es, precisamente, el que más sufre la temporalidad laboral, sobre todo en verano.

En el sector agropesquero el descenso interanual del paro es del 22,4%, desde los 366 desempleados que había hace un año hasta los 284 contabilizados hasta finales del pasado mes. Entre las personas sin empleo anterior la caída de la desocupación se acerca al 14%, pasando de 646 a 557 demandantes de empleo.

Por municipios

El comportamiento del paro fue desigual en los municipios. En Coristanco, Cee, Dumbría y Cerceda aumentó el desempleo con respecto a julio, y en Ponteceso y Corcubión no hubo variaciones.

En el resto de los ayuntamientos de la Costa da Morte bajó la desocupación, en especial en Carballo, Vimianzo y Fisterra y en menor medida en Zas, Muxía, Laxe y Cabana.