Con la puesta en marcha dentro de pocos días de la primera fase del acondicionamiento de la zona verde del polígono de Bértoa –que se financiará con fondos provinciales y locales–, la asociación de propietarios As Eiroas ya ha puesto la vista en la manera de hacer realidad la segunda fase de la obra. Es una nueva actuación que tendrá como puntos destacados la creación de un parque infantil y la ampliación de la zona de meriendas con la construcción de un merendero cubierto.

El proyecto ya está prácticamente listo y los empresarios, según explica el secretario Juan Fernández, tienen la intención de entregarlo en el Concello de Carballo y en la Diputación de A Coruña el próximo mes. El objetivo de esto, al igual que con la obra que está a punto de empezar, es conseguir el dinero para hacer realidad el proyecto que está valorado en unos 200.000 euros.

El parque infantil se incluye en el proyecto que se presentará el próximo mes al Concello carballés y a la Diputación

Esta segunda fase del acondicionamiento de la zona verde irá desde la subestación eléctrica hasta los terrenos en los que se ubicará el aparcamiento de camiones, hasta ahora ocupados por la pista de radio control.

En este amplio espacio verde es donde se prevé crear el parque infantil y el merendero cubierto. La idea es hacer más atractivo el espacio y dotarlo de mejores servicios que invite a los vecinos de Carballo y también a los trabajadores del polígono a usarlo, y no solamente en verano, sino en cualquier época del año.

Además del parque infantil el proyecto también incluye la instalación de aparatos de gimnasia –”que antes ya los había pero estaban todos en mal estado”, apunta Fernández– y volver a colocar las fuentes y bancos.

Senda peatonal

En el proyecto de la segunda fase también está incluida la continuación de la senda peatonal y la de bicicletas. Esta actuación también seguirá con la tercera fase del acondicionamiento de la zona verde que abarcará desde el aparcamiento de camiones hasta el campo de fútbol de As Eiroas.

En este caso, el proyecto no se ha redactado porque incluirá todo lo que no haya quedado bien de las fases anteriores. Así que, por ahora, la comunidad de propietarios se centrará en intentar conseguir la financiación necesaria para seguir haciendo realidad esta ambiciosa mejora, porque, tal y como explica el secretario de la asociación: “El dinero de la comunidad no es suficiente y dependemos de las ayudas”.

As Eiroas busca financiación para su plan director

Otro de los proyectos de la asociación As Eiroas que está pendiente de ejecutar es el plan director que detalle “el futuro del polígono” en palabras de Juan Fernández. De la misma manera que para el resto de los proyectos, los propietarios están buscando la ayuda financiera que les permita redactar el plan director y ejecutarlo. En la actualidad la comunidad de propietarios del polígono tiene encargada la redacción de tres proyectos que se sufragan con la ayuda municipal de 11.000 euros concedida este año. Uno de los proyectos será para estudiar la posibilidad de unir las dos comunidades del polígono de Carballo.