El modelo urbano de plataforma única seguirá ampliándose en Carballo este año, llegando a varias zonas del casco urbano más allá del centro. El Ayuntamiento proyecta implementarla en la calles Río y Montevideo a cargo del préstamo del POS plus de la Diputación Provincial, cuya relación de obras se aprobará el lunes en pleno extraordinario.

La reurbanización de ambas calles son proyectos ampliamente demandados por sus residentes, por distintas razones. En el caso de la calle Río el problema radica, básicamente, en la seguridad vial, ya que al ser las aceras tan estrechas, muchos peatones se ven obligados a transitar por la propia calzada. En este vial el establecimiento de la plataforma única supondrá la eliminación de todos los aparcamientos a lo largo del mismo, acondicionándose el solar que ya se usa como aparcamiento público.

Ambos proyectos se pagarán con cargo al POS plus que se aprobará en el pleno del lunes

Sí mantendrá las plazas de aparcamiento solo en uno de los márgenes la calle Montevideo. En ambos casos se renovarán las canalizaciones de la red de aguas, como en todos los proyectos de reurbanización que emprende la municipalidad.

Otro de los proyectos que se financiará con el préstamo provincial será la culminación de la reurbanización en el entorno del colegio Xesús San Luis Romero, cuya primera fase –que afectará a las calles Xesús San Luis Romero y Fotógrafo Xosé Vidal– está en proceso de contratación en la actualidad. Con esta actuación de más de 265.000 euros se ejecutará se instalarán los servicios de agua y se implementará la plataforma única en las calles Saturnino Cuiñas y Cemitero Vello, manteniendo los aparcamientos en el entorno del centro educativo.
También se ejecutará con cargo al POS plus el cambio se césped en el campo de fútbol de Sofán, que ya es de titularidad municipal y que costará más de 590.000 euros.

A mayores, más de 880.000 euros de los dos millones que le corresponden a Carballo de los fondos provinciales se certificarán como gasto corriente, pero esto no quiere decir que no se destine a obras, según explicó el alcalde, Evencio Ferrero.

Para adelantar los plazos de contratación de las mejoras viales en las parroquias de Sofán, Rus, Rebordelos y Lema –que se están licitando– el Concello las pagará en un principio con sus fondos y estas pasarán por gasto corriente, permitiendo que las mismas se ejecuten a lo largo del verano, ya que si tienen que esperar a la aprobación del plan provincial, tendrían que demorarse mucho más.

Asimismo, en el plan complementario (que supera los 427.000 euros) se incluye la reurbanización de la calle Pedra Furada del barrio de San Cristóbal y la ejecución de la calle Cándido González Tiradas, que se realizará en dos fases. Ambas son actuaciones aisladas que figuran dentro del PXOM.

En el pleno también se aprobará la declaración de apoyo para la continuidad del Casino de Carballo en su local de la Vázquez de Parga, se debatirá la moción del PSOE sobre la plaga de la couza guatemalteca de las patatas, y el portavoz del PP, Miguel Ferreiro, oficializará la renuncia a su acta de concejal.

Por último, se dará el visto bueno a la modificación del contrato de concesión de mantenimiento del alumbrado público. La razón es la variación en el pago de la electricidad consumida debido al aumento del precio de la luz, por lo que el Concello deberá pagar unos 30.000 euros anuales más de factura eléctrica, quedando la concesión en 827.641 euros, frente a los 796.800 euros que se abonaron por el contrato el pasado año.