El polígono de Bértoa dará respuesta en breve a una de sus mayores necesidades: la ampliación de la oferta de las plazas de aparcamiento para vehículos pesados. La asociación de propietarios de la primera fase acondicionará este verano los terrenos donde se ubica el circuito de radio-control que son de titularidad municipal y creará medio centenar de plazas para camiones.

Esta actuación la financiará la misma asociación de propietarios, que recibió de la Consellería de Industria una subvención de ocho mil euros. Por esta razón las obras para crear estas plazas para camiones deberán estar ejecutadas y certificadas antes del otoño, de allí la necesidad de que deban ejecutarse este verano.

Para poner en marcha estos trabajos es necesario que se termine de desmantelar el circuito de radio control, algo que se ha tomado más de tres semanas. Afortunadamente, los trabajos que realizará la asociación serán contratados directamente –no deberán pasar por una licitación como las otras obras planeadas para este año en el parque industrial–, y además solo consistirán en el movimiento de tierra, la explanación y posterior asfaltado, por lo que deberían ser breves.

No cubrirán la demanda

Si bien es indudable que las nuevas plazas de aparcamiento supondrán una mejora en la primera fase del polígono industrial, éstas serán insuficientes para la actual demanda que hay debido al traslado de los talleres de costura a naves del parque empresarial.

Los propietarios del polígono ejecutarán estas plazas para camiones en los terrenos de circuito de radio-control que se está desmantelando

El secretario de la asociación de propietarios As Eiroas, Juan Fernández, calcula que para satisfacer la demanda de plazas de aparcamiento existente sería necesario crear a mayores “más de cien plazas para vehículos ligeros y otras 40 para vehículos pesados”, aproximadamente. La entidad tiene acuerdos de comodato con propietarios de algunas de las parcelas no construidas de la primera fase que les permitió habilitar más de 160 plazas de aparcamiento, pero siguen sin ser suficientes.

A mayores hay que contar las 78 plazas que se crearán con el proyecto de acondicionamiento de la zona verde –72 para vehículos ligeros y cuatro para autobuses–. El contrato ya está licitado. La mesa de contratación propuso a Lancer como adjudicataria y la propuesta está pendiente del visto bueno de la junta de gobierno. Actualmente también se está licitando el contrato de reparación de viales del polígono.

El Concello subvencionará con once mil euros tres estudios 

El Concello de Carballo concedió ayer una subvención de 11.000 euros a la asociación de propietarios del polígono de Bértoa dentro de la línea de ayudas de Promoción Económica destinada a las entidades empresariales del municipio. Este dinero será utilizado, según explicó Fernández, para financiar tres estudios.

El primero de ellos será para valorar las posibilidades legales de unir en una sola la comunidad de propietarios las dos fases del polígono. Es algo en lo que ya están trabajando los responsables de la asociación. El segundo estudio será para cerrar con una barrera el acceso del polígono por la carretera nueva. Como en el proyecto de acondicionamiento de la zona verde se incluye la instalación de una barrera en la calle Cobre, solo quedaría por instalar el cierre en el nuevo acceso para que quede controlado durante la noche. El último estudio es para intentar introducir la figura del conserje nocturno entre las personas que ya trabajan en la asociación realizando labores de mantenimiento. Además, la asociación esta ultimando el proyecto de la segunda fase de la mejora de la zona verde que presentará a final de mes.


El CCA se lleva el grueso de la ayuda de Promoción Económica

Además de la asociación de propietarios del polígono de Bértoa, otras tres asociaciones empresariales del municipio se beneficiarán de las subvenciones de Promoción Económica a las que el Ayuntamiento destina 52.000 euros. El grueso de este importe (31.979 euros) se los llevará el Centro Comercial Aberto (CCA) para la unidad gerencial y las iniciativas de promoción comercial y fidelización. Otros 5.870 euros son para Axober (para el asesoramiento, formación, promoción, publicidad y gastos de personal) y la asociación de Comerciantes, Hostaleiros e Profesionais de A Milagrosa dispondrá de 3.150 euros para el Mercado Medieval y las campañas “Ponte en cor”, “Fuxida de escaparates” y “Todo un barrio para ti”. La inversión total prevista suma 104.000 euros. Estas ayudas se aprobaron ayer en junta de gobierno, al igual que la licencia de obra de una nave en la segunda fase del polígono de Bértoa.