Este año el campo de fútbol de Sofán será objeto de un profundo lavado de cara gracias a un proyecto que ejecutará en breve el Concello de Carballo con fondos provinciales.Se trata de un proyecto de reforma y ampliación ambicioso que modernizará el campo y que permitirá mejorar los servicios que ofrece a los usuarios, algo muy necesario.

Terreno de juego

Una de las partes más importantes de la obra es la sustitución del césped natural por una alfombra de hierba artificial de última generación, tal y como se hizo hace ya un año en el campo municipal de As Eiroas (Bértoa).

La obra que está licitando el Concello de Carballo incluye césped artificial y la ampliación de los vestuarios del campo de fútbol de Sofán

Esta alfombra de monofilamentos (que por sus características son las que mejor resisten la práctica deportiva, permitiendo que el césped se conserve en buenas condiciones por más tiempo) se instalará a lo largo de 5.905 metros cuadrados de la superficie de juego del campo de fútbol de Sofán, las bandas de seguridad y la de calentamiento, que se ubicará delante de los banquillos. Solo la adquisición e instalación de esta alfombra de hierba artificial supone el 34% del presupuesto total de la obra, es decir 204.989 de los 590.210 euros que se invertirán en estos trabajos.

Además, se aprovechará la renovación de la hierba para ampliar el ancho del campo de juego, girando levemente el eje del terreno para colocarlo paralelo a la grada y ganar así más espacio para los espectadores.

Los trabajos en el campo no solo serán en superficie. El proyecto también incluye la renovación integral de las instalaciones de evacuación de aguas pluviales y las fuentes de riego que pasarán a ser seis y no nueve como hasta ahora. Bajo el terreno de juego se construirá un nuevo pozo de barrena y junto al nuevo módulo de vestuarios se enterrará un nuevo depósito para acumular agua para riego de 15.000 litros.

Toda esta reforma integral se completará con la ampliación de los vestuarios. A las instalaciones actuales se sumarán dos nuevos vestuarios para equipos y uno para entrenadores, arbitros (también será femenino) y un pequeño almacén.
Estas nuevas instalaciones serán, además, eficientes energéticamente ya que la calefacción se suministrará mediante paneles solares y caldera de biomasa (de pellest) que estarán en un nuevo almacén proyectado.

Nueva equipación de fútbol 11 y fútbol 7

El proyecto de obra prevé la sustitución de las porterías, tanto de fútbol 11 como de fútbol 7 y los banderines de córner. El viejo equipamiento se acopiará en almacenes municipales. Además, en el terreno de juego presentará el marcaje de fútbol 11 en color blanco y dos campos de fútbol 7 transversales en color azul y se renovarán las barandillas perimetrales y las mallas de las porterías. No se tocarán los banquillos ni las gradas.