Carballo acoge hasta el viernes la campaña autonómica “O que se enchufa, recíclase” con la que la Xunta intenta concienciar sobre la importancia del reciclaje de electrodomésticos y aparatos eléctricos. Aunque mantener informados a los vecinos es siempre una buena apuesta, lo cierto es que los carballeses ya tienen mucho andado en este tema y así lo demuestran los últimos datos dados a conocer por el Ayuntamiento.

Según el balance del último año, el Punto Limpio gestionó casi 47.000 kilos de aparatos eléctricos y electrodomésticos reciclados, lo que significa un aumento de más del 38% con respecto a 2016. “É unha mostra de que este tipo de produtos están cada vez máis presentes nas nosas vidas, pero tamén que a poboación está cada vez máis sensibilizada nas cuestións mediambientais”, apuntan desde la municipalidad.

Televisores y neveras

Televisores y neveras fueron los dos tipos de aparatos eléctricos que más dejaron los vecinos en el Punto Limpio del polígono de Bértoa. En 2017 el servicio municipal gestionó 22.420 kilos de televisores (casi un 20% más que el año anterior), y 13.780 kilos de neveras y congeladores, lo que supone un incremento superior al 34 por ciento.

Hasta el viernes el municipio acogerá la campaña “O que se enchufa, recíclase”, con la que se trata de concienciar a los vecinos sobre la necesidad del reciclaje de electrodomésticos

Otros residuos considerados como peligrosos por el tipo de componentes que lo integran que los vecinos dejaron en el Punto Limpio fueron los fluorescentes, si bien en este caso el número bajó con respecto a 2016 (256 frente a 172 kilos) “probablemente debido á progresiva substitución deste tipo de luminarias por outras máis eficientes e menos contaminantes”, apuntan fuentes municipales.

No obstante, el mayor aumento registrado en el último año está en los aparatos eléctricos no peligrosos, que pasaron de 4.700 a 10.560 kilos.

Servicio gratuito

Desde el Concello de Carballo recuerdan que además de depositar los residuos voluminosos en el Punto Limpio también está disponible de forma gratuita el punto limpio móvil, para aquellos que no puedan desplazarse hasta el polígono.

Para usar este servicio deben contactar por teléfono al 981 754 817 antes de las 14 horas del martes anterior y dejar los residuos al lado de los contenedores de basura de cualquier punto del  municipio. La concejalía de Servizos insiste en la importancia de utilizar estos servicios para gestionar adecuadamente este tipo de residuos y que sus componentes puedan ser debidamente tratados o reutilizados.

Además del Punto Limpio existen otros seis lugares de recogida, concretamente establecimientos comerciales: Comercial Queijo Blanco, Idea Carballo, Electrosat Beyga, María Mercedes Vázquez Vilar, Tecnosos y Electrodomésticos Lorama.