La comunidad educativa del colegio Xesús San Luis Romero de Carballo empezará el curso escolar el lunes de la misma manera como acabó el anterior: lidiando con las obras que hay en el entorno del centro educativo. Los operarios de López Cao ya ejecutaron la reurbanización de la calle San Luis Romero (en la parte posterior del colegio) y desde hace un mes se centran en la calle Fotógrafo Xosé Vidal, que es donde está la entrada del edificio.

En este último mes las obras han avanzado a muy buen ritmo en vista de la cuenta atrás para la vuelta al cole. La calzada frente a la fachada del colegio ya está hecha y gran parte de la acera del margen donde está la entrada del CEIP ya está completa. Así que, al menos andando, los alumnos no tendrán problema para entrar el colegio el próximo lunes.

Menos adelantada está la primera parte de la calle –entrando desde el Fórum–, donde aún se está removiendo la tierra y no hay calzada ni aceras. Por lo que al menos en las próximas semanas las  actividades escolares deberán desarrollarse paralelamente a las obras. Y no serán las únicas que habrá en el ámbito, aunque quedarán para más adelante.

En el colegio San Luis Romero carballés también se llevará a cabo el cierre del polideportivo, ahora en contratación

Cabe recordar que esta primera fase de la reurbanización se completará con la actuación posterior que afectará a las otras dos calles: Saturniño Cuíñas y Cemitero Vello a las que también se dotará de servicios básicos y se creará la plataforma única dando prioridad a los peatones y mejorando la accesibilidad.

Esta segunda fase de las obras costarán 245.182 euros. De este importe total, 228.173 euros serán fondos provinciales y 17.009 euros del Concello de Carballo. La actuación están pendiente de iniciar al procedimiento de contratación, por lo que hasta dentro de unos meses no comenzará.

Pabellón

Ya con el curso escolar en marcha –y en breve–, también comenzarán en el colegio las obras para cerrar el pabellón polideportivo. El contrato está pendiente de adjudicar y formalizar, aunque la mesa de contratación ya hizo la propuesta de adjudicación que recayó sobre la Desarrolla Obras y Servicios.

La actuación incluirá el cierre de la pista, la iluminación, la pintura de las vigas y los pilares y la mejora de la accesibilidad, además de la colocación de pavimento deportivo sobre la actual solera de hormigón. Entre las mejoras se incluye el suministro y colocación de las canaletas de drenaje en la fachada suroeste, la instalación de una nueva alarma o la construcción de dos aseos y un almacén