A principios de junio –los días 1 y 2– muchos vecinos se quejaron del mal olor proveniente del agua de la traída municipal de Carballo. A pesar de las analíticas realizadas por la empresa que gestiona el servicio, a día de hoy se desconocen las causas que ocasionaron este mal olor en la traída carballesa, según explicó la noche del lunes el concejal Lois Lamas en el pleno, a raíz de una moción presentada por el PP, que no salió adelante.

“Nas analíticas non se detectou ningunha anomalía”, señaló el responsable del área de Servizos, informe en mano, pero sus explicaciones no convencieron a los partidos de la oposición que coincidieron en criticar los problemas en el suministro de agua.

Informe

PP, TEGA y PSOE dispararon contra el informe elaborado por la empresa y que fue entregado por el gobierno a los grupos, calificándolo, cuanto menos, de “vago”. El primero en hacer la puntualización fue el centrista Andrés Eirís quien evidenció que en el documento no se adjuntaron los resultados de las analíticas, así como tampoco cuándo y donde se realizaron las mismas.

El debate plenario del lunes se centró en los problemas de la traída carballesa a raíz de una moción del PP

También apuntó Eirís que la concesionaria del servicio habla que “posiblemente” pudo existir un vertido, pero no se explica dónde. “Pedimos que cando se presenta un informe este sexa o máis rigoroso posible, porque parece que ao concelleiro válelle calquera cousa”, dijo. El concejal de TEGA fue más allá y le restó credibilidad al informe “que non está asinado nin ten data”.

El portavoz del PP, Aurelio Núñez coincidió con las críticas de Eirís asegurando que el documento solo contiene “unha sarta de xeneralidades sen moita explicación”. Para Núñez lo que está claro es que “a auga cheirou e cheirou ben” y que, precisamente, ahora el mayor problema está en saber el origen de este mal olor en la traída carballesa que obligó a muchos hosteleros a tirar la comida, para impedir que se vuelva a repetir. “Non sabemos se non o saben ou se non queren dicilo”, dudo el popular quien además incidió que se tardara 18 días en conocerse los resultados de unas muestras tomadas a principios de mes. “Non é normal”, dijo.

Por su parte, la portavoz socialista, Mari Carmen Vila, calificó como un “descoido importante ou unha picaresca” no haber dado a la oposición acceso a los resultados de las analíticas y recordó que hay zonas del casco urbano con constantes problemas de turbieza en el agua y pidió que las analíticas en la traída se realizaran cotidianamente.

Ante las críticas, Lamas calificó como un despiste el no haber dado los resultados a los grupos. Aclaró que todos los parámetros fueron normales y que las muestras en la traída carballesa se realizaron en los dos depósitos, las dos captaciones y en la calle Vázquez de Parga, que era la zona con mayor incidencia.

Inversiones en la red

La oposición también exigió que se realicen más inversiones en la red de suministro para evitar las constantes roturas que hay en el casco urbano. Al respecto, PP y TEGA exigieron que se dé prioridad al asunto a la hora de programar las inversiones, y que no se proceda a sustituir las tuberías de fibrocemento cuando hay una rotura o cuando se hacen actuaciones integrales en las calles.

El gobierno defendió las millonarias inversiones realizadas para mejorar el suministro, y precisó que si bien la red de agua es siempre una prioridad, no se pueden invertir de una vez los siete millones necesarios para cambiar las tuberías viejas, primero por la regla del gasto y, segundo, porque hay otras necesidades.


OTROS ASUNTOS

RPT | Solo el PSOE apoya al BNG en la aprobación definitiva de la modificación de la plantilla

Con los votos de PSOE y BNG, la abstención de PP y el voto en contra de Terra Galega se resolvieron las alegaciones presentadas contra las modificaciones de la RPT. En el asunto solo hubo críticas de TEGA que se mostró contraria a que se desestimaran las alegaciones presentadas por la asociación local de policías y la CIG contra la singularización del puesto del jefe de la policía local.

Solares | Abiertos 41 expedientes de limpieza en lo que va de año

En lo que va de año el Concello abrió 41 expedientes de limpieza de solares. Así lo informó el concejal Lois Lamas tras una pregunta del PP sobre si el Concello estaba informando de la necesidad de mantener los solares limpios.

Razo | El problema de los vertidos en la explanada de la playa de Razo vuelven a debatirse

Los problemas de los vertidos en la playa de Razo volvieron a debatirse en el pleno. Los populares señalaron que algunos vecinos les informaron que la depuradora se desborda los fines de semana y que ese agua sin tratar llega hasta el regato que desemboca en la playa. El gobierno aseguró que en la EDAR no hay ninguna avería y que se está mirando “con lupa” todo el transcurso del río para saber dónde se produce el vertido.