Las empresas relacionadas con el sector de la construcción siguen viendo en el polígono de Bértoa de Carballo el lugar ideal para sus negocios. Prueba de esto es que a las casi 70 empresas relacionadas con el sector (obras, metal, carpintería, fontanería, electricidad, etc) que ya funcionan en el parque industrial se sumarán en breve otras firmas.

Estas empresas, además de aprovechar la bonificación en el precio de las parcelas aplicadas por Xestur, también se beneficiarán de bonificaciones del ICIO que aprobará en el pleno del lunes la corporación de Carballo.

Ventajas impositivas

En el próximo pleno se dará luz verde a un total de nueve bonificaciones del impuesto municipal, cinco de los cuales serán para empresas de la construcción. Estos proyectos obtendrán una bonificación del 95% del ICIO por la construcción de sus naves.

El pleno aprobará el lunes nueve bonificaciones del ICIO para proyectos previstos en el polígono de Bértoa

Una de las nuevas naves que se construirá en la ampliación albergará un almacén de maquinaria y material de construcción. En otra, se pondrá en marcha un taller de carpintería metálica de la firma Suárez Elaborados Metálicos de Razo y, también de este sector, otra nave se construirá para albergar un taller de ferralla y estructuras metálicas.
Asimismo, se dará la bonificación máxima del ICIO a la empresa Suheyco (que funciona desde hace años en la calle Bronce de la primera fase del polígono de Bértoa) que tiene previsto construir una nave de almacenaje y venta al mayor de material de ferretería, y a Casas Cube, que ampliará las naves que ya tiene en las segunda fase del polígono.

Automoción y deporte

Además de empresas relacionadas con el sector del ladrillo, también se instalarán en el polígono de Bértoa proyectos empresariales de los sectores de la automoción, el comercio y el textil, que completan las bonificaciones que se aprobarán el lunes.
En el caso de la automoción, el proyecto que tendrá la bonificación máxima del ICIO será el del concesionario de coches y autocaravanas JGCar, que actualmente funciona en la avenida das Revoltas. La empresa pretende trasladar su negocio de exposición, venta y alquiler de vehículos y autocaravanas al parque industrial, donde ya funcionan con éxito negocios similares.

Otra empresa carballesa que tiene ampliará sus servicios en el polígono de Bértoa es LBS Motor Club que construirá un centro deportivo de motor, para el que también pagará un mínimo al Ayuntamiento por las obras. La otras dos empresas para las que se propondrán bonificaciones en el ICIO serán Maraxiña Costa da Morte, que instalará una compraventa y reparación de material deportivo y de máquinas para gimnasios (con el 95% de bonificación) y el taller de costura Balcotex que acondicionará sus instalaciones de la calle Titanio y tendrá un 70% de rebaja en el impuesto.


Curso sobre creación de empresas de la Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio de A Coruña impartirá el próximo martes en el vivero de empresas de Carballo una jornada práctica para emprendedores titulada: “Cómo crear mi propia empresa: el método DIY (Do it yourself)”. La sesión se realizará en horario de tarde (de 16 a 20 horas) y está dirigida a emprendedores que quieren dar los primeros pasos de sus negocios, autónomos y también para empresarios que deseen profundizar sus conocimientos profesionales.

A lo largo de las cuatro horas se explicarán de forma ordenada y cronológica los pasos que un emprendedor ha de dar para poner en marcha cualquier tipo de negocio desde cero. Así, se hablará sobre cómo diseñar el negocio, registrar el dominio, formalizar los trámites, tener presencia y posicionamiento tanto en internet como en las redes sociales, cómo financiar la inversión, las líneas de financiación, ayudas y subvenciones, etc. El curso será gratuito y para inscripciones se dará preferencia a los socios de la Cámara de Comercio.