Parte de los primeros dos millones de euros que ingresará este año el Concello de Carballo por el canon del ciclo integral del agua beneficiará a seis parroquias. Las actuaciones programadas serán todas en la red de saneamiento que se extenderá por diferentes núcleos de Sofán, Razo, Artes, Entrecruces y Rus, además de realizarse mejoras en las depuradoras de A Cepeira (Sísamo) y en la de Razo.

En la costa se ejecutará la red de saneamiento de la parte alta, concretamente la del núcleo de Vilar de Cidre, que entroncará con la red de Razo. Para esta obra se destinarán 216.555 euros del canon que abonará Gestagua. Asimismo en la estación depuradora se realizarán mejoras en las instalaciones electromecánicas para subsanar las deficiencias existentes, como la ineficacia actual del tamiz de desbaste de la planta que no permite la correcta separación de los sólidos de las aguas residuales, por lo que la limpieza de la reja se debe realizar de manera manual, según se indica en el propio plan director de saneamiento.

Con casi un millón de euros del canon se ampliará el saneamiento en Razo, Rus, Sofán, Artes y Entrecruces

Otros 254.009 euros se invertirán en Entrecruces, para construir las redes de saneamiento de los núcleos de A Redonda, A Iglexa, O Piñeiro y Outeriños y una cantidad similar (231.151 euros) se utilizará para sanear O Barral, Feira de Berdillo y Quintela, en la parroquia de Artes.

En Sofán se actuará en Cadabuxo, A Ermida y A Rachola, con obras que costarán 99.272 euros y parte de otra partida de 134.913 euros también se invertirá en esta parroquia, en una actuación que incluirá, además, la ampliación del saneamiento de Rus. Una parte del canon servirá, por último, para instalar un sistema de desbaste automático en la depuradora de A Cepeira, actuación incluida en una partida de 614.481 euros con la que además se realizarán mejoras en las redes de abastecimiento y saneamiento del casco urbano, en donde se invertirán más de un millón de euros.

Además de esos dos millones, el Concello de Carballo contará con otro millón más de canon, ya que la oferta de Gestagua supera los tres millones de euros. Este importe servirá para seguir mejorando la red, si bien, para completar el saneamiento se deben invertir 16 millones de euros.