La petición de Carballo de unirse al área metropolitana coruñesa que está en proceso de construcción sigue recibiendo el silencio como respuesta por parte de los firmantes de la “Declaración de María Pita”.

Casi siete meses después de la reunión que mantuvieron los alcaldes de A Coruña, Xulio Ferreiro, y Carballo, Evencio Ferrero, las disputas internas sobre hasta dónde debe configurarse esta área metropolitana han relegado la propuesta carballesa de formar parte de la mesa de negociación para hacer realidad este proyecto supramunicipal.

Diferencias interpretativas

“Tienen una situación interna, diferencias interpretativas, que tendrán que resolver. Mientras no lo resuelvan no valorarán la propuesta de Carballo”, indicó el regidor carballés ayer. Estas diferencias interpretativas surgen, precisamente, de la posibilidad de incorporar a más municipios, como Carballo, a un área hasta ahora formada por algunos de los ayuntamientos del Consorcio de As Mariñas y A Coruña.

Alcaldes como el de Arteixo, Carlos Calvelo, ha defendido en múltiples ocasiones que este ente supramunicipal no puede formarse de espaldas al territorio en el que estará el grueso del desarrollo industrial del área: el eje Arteixo-A Laracha-Carballo. Por otro lado, y aunque aún no existe ningún posicionamiento oficial sobre la propuesta de Carballo, ya hay detractores de que el área metropolitana vaya más allá de lo que hasta ahora ha sido. Es el caso del regidor de Oleiros, Ángel García Seone, para el que expandir el área metropolitana hasta la capital de Bergantiños sería abarcar demasiado.

La cuestión está en cómo considerar el área metropolitana coruñesa: si solo teniendo en cuenta a los municipios que están más cerca de la ciudad herculina (o los que conforman la comarca), o yendo más allá y basarla en temas como la movilidad –Plan de Transporte Metropolitano– o también en la proyección industrial, que es lo que propone Carballo, teniendo en cuenta los flujos históricos tanto económicos como de personas que unen al municipio bergantiñán con A Coruña.

Tomando como ejemplo la única experiencia similar que hay en Galicia, la del área metropolitana de Vigo. Esta la integran a municipios de Vigo (comarca) y su área de influencia entre los que existe una fuerte vinculación económica y social, como la que hay entre Carballo y A Coruña.


El PP defiende el “peso fundamental” a nivel económico y social que tiene el municipio

Al respecto de la construcción del área metropolitana de A Coruña, el PP carballés presentó una moción instando al gobierno local a que solicite la inclusión de Carballo en la mesa de negociación que se encarga del diseño de este ente supramunicipal.

Núñez dice que diseñar el área metropolitana coruñesa sin Carballo es vivir de espaldas a la realidad

Los populares entienden que por población y por peso económico en la comarca Carballo no puede quedar excluido del proceso de formación del área, que debe hacer frente a retos tan importantes como el diseño del transporte metropolitano, la mejora de la movilidad, la ordenación urbanística, o los planes de medio ambiente. Afirma el portavoz del PP de Carballo, Aurelio Núñez: “Os que pretenden deixar fóra da constitución do novo ente ao municipio carballés viven de costas á realidade económica e social da comarca”, refiriéndose al “peso fundamental” que representa Carballo en la zona, con más de 30.000 habitantes.
“Os cidadáns de Carballo queren ser cidadáns de primeira na área metropolitana, e teñen dereito a selo”, continúa el conservador, que cargó contra los alcaldes que pretenden considerar a los carballeses como “veciños de segunda”.


Casi 93.500 viajeros carballeses llegan hasta A Coruña

El tema de la movilidad y del flujo de personas que diariamente se trasladan desde Carballo hasta A Coruña –y viceversa– es uno los aspectos básicos para tomar en cuenta la candidatura de la capital de Bergantiños a integrarse en el área metropolitana coruñesa. En este caso, Carballo es uno de los municipios que tienen una mayor relación de movilidad con la ciudad herculina: un total de 93.472 viajeros cada año, más incluso que los que acceden a la urbe desde Carral, Bergondo o Abegondo, que forman parte del Consorcio das Mariñas.

Al ser uno de los municipios con mayor número de pasajeros, varias de las líneas de transporte público de Carballo tendrán permitido el acceso al centro de A Coruña, según el Plan de accesibilidad de transporte interurbano aprobado ayer en el Consello da Xunta. Este plan se pondrá en marcha de manera gradual una vez disponga de las licencias para realizar las obras en las paradas de autobuses.