El sistema piloto de transporte bajo demanda de la Xunta de Galicia ya está en marcha en la comarca con motivo de las fiestas de Navidad. Lo está con dos líneas que dan cobertura en Carballo y Coristanco, donde se habilitarán un total de cinco paradas funcionales, que coinciden con las físicas que utilizan durante el curso los autobuses escolares compartidos.

En realidad el servicio de transporte bajo demanda ya funciona con los autobuses compartidos desde principios de curso, porque para poder utilizarlos hay que realizar una reservación previa para su utilización. Así que, de lo que se trata, es de mantener la línea, con la diferencia de que el servicio pasará a prestarse exclusivamente bajo demanda al menos mientras duren las vacaciones de Navidad.

Cinco paradas

Las paradas que realizarán las líneas concesionadas a Autos Costa –que cubre la zona que va desde la estación de autobuses de Carballo hasta O Rodeiro y viceversa– serán en Arixón, Carantos y Montecelo, en el caso de Coristanco;  y A Barreira y A Revolta, en el municipio carballés. Además de las paradas, la ruta pasa por los lugares de Amboade, Freixeiro, Buxán o Cerqueiras.

El servicio está disponible desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde, de lunes a viernes, siempre que sean días laborables.  La reserva de la plaza –para uno o varios días– se podrá realizar y cancelar hasta las 20 horas del día anterior y el servicio tendrá la misma tarifa general del servicio de transporte normal. Los usuarios dispondrán del teléfono 988 687 800 para realizar las reservas de la plaza y se dará toda la información necesaria a los usuarios para realizar la petición de reserva.

La línea compartida del autobús escolar que va de la estación carballesa hasta O Rodeiro se mantendrá en las vacaciones de Navidad con la modalidad de transporte bajo demanda

El proceso, en realidad, es  muy sencillo. El usuario, luego de identificarse, indicará las paradas de origen y la de destino (y los concellos donde se encuentren las mismas), y el operador le informará de los horarios y servicios disponibles para las fechas en las que pretenda viajar. Las peticiones del servicio serán registradas por el operador, con la incorporación de los datos básicos de identificación del solicitante al que se indicará el código de la reserva.

Atención

El sistema reportará a Autos Costa las reservas y las anulaciones según se vayan realizando, y poco después de las 20 horas informará sobre el conjunto de peticiones formuladas para el día siguiente, que la empresa está obligada a atender.

Según indicaron desde la delegación territorial de la Xunta, una vez puesto en marcha el modelo inicial y se analice el funcionamiento del mismo, se introducirán progresivamente funcionalidades complementarias para el móvil y el ordenador.

Estas funcionalidades estarán dirigidas a facilitar tanto la información general del servicio de transporte, la búsqueda de servicios disponibles, y la petición de plaza en servicios o paradas bajo demanda.  Por ahora, toda la información del servicio, además de en el teléfono 988 687 800, está disponible en las páginas web bus.gal y autocarescosta.es.