La implantación de la nueva tecnología 4G en la banda de 800 megaherzios que están realizando las operadoras de telefonía móvil en la zona podría causar problemas en la recepción de la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en una docena de municipios de la Costa da Morte.

Las localidades cuyos vecinos podrán experimentar alguna interferencia en la señal de televisión son Carballo, Cabana, Camariñas, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Laxe, Muxía, Ponteceso, Vimianzo y Zas.

La causa de estas posibles interferencias está en que la nueva señal de 4G se empezará a emitir en la banda adyacente a la de la TDT, “por lo que es posible que la recepción de la señal de televisión pueda verse afectada en algunos edificios o viviendas muy próximos a las estaciones de telefonía móvil”, según se indica en el portal de “Llega800”, la entidad que pusieron en marcha las operadoras de telefonía móvil para solucionar cualquier problema de recepción con la señal de televisión a causa de la implementación de la tecnología 4G.

Afectación concreta

No obstante, no todos los vecinos de estos municipios estarán afectados. En principio, todos aquellos que reciban la emisión de la TDT por fibra óptica, satélite o internet no sufrirán ninguna interferencia en la señal.

En Carballo, por ejemplo, tampoco tendrán problemas por ahora los vecinos de Sísamo, Xoane, Ramil, Razo, Rebordelos, Noicela o Bértoa, posiblemente porque el nuevo 4G aún no estaría disponible en estos ámbitos todavía.

El resto de los vecinos que reciban la señal de televisión por una antena de radiofrecuencia podrán comprobar si su domicilio está afectado por las interferencias a través de la página web de Llega800 (llega800.es). También recibirán cartas en su domicilio indicando el procedimiento que deberán seguir para acabar con los problemas en la recepción de la TDT.

No sufrirán las interferencias causadas por el despliegue de la nueva red 4G los que reciban la señal de TDT por fribra óptica, satélite o internet

Las interferencias ocasionarían el pixelado, bloqueo de imágenes o pérdida de la señal de los canales TDT, entre otras afectaciones. Para solucionar los problemas solo se deberá adaptar la antena del edificio o vivienda (colocando en las mismas un filtro), algo de lo que se encargará de manera gratuita la entidad. Para solicitar la adaptación de la antena deberán contactar con Llega800 a través del teléfono 900 833 999 o bien por correo electrónico.

Implantación progresiva

Este procedimiento de implantación de las conexiones de móviles de alta velocidad será progresiva. Por este motivo, además de las actuaciones de adaptación previas de las antenas que se realizarán a partir de ahora para garantizar la compatibilidad con la TDT,  una vez que se vayan encendiendo los nodos, los vecinos tendrán un plazo de seis meses para solicitar que se realicen las actuaciones técnicas necesarias para garantizar la recepción del servicio de televisión. Estas actuaciones también serán gratuitas para los usuarios.

En la actualidad la tecnología 4G a través de la banda de 800 megaherzios está implantada en los diecisiete municipios de la comarcas de Bergantiños, Fisterra y Soneira.