El Concello de Carballo continuará en los próximos meses cambiando la imagen del casco urbano. El próximo gran proyecto de humanización previsto en el centro es el de la calle Sol que además de la ya habitual ejecución de la plataforma única contará con una novedad: la creación de una plaza justo en la esquina donde está el mural, en la que actualmente hay una zona ajardinada con un parterre.

Esta plaza unirá la calle Sol con la calle Oriente. Es una zona que pretende ser un área de contemplación del mural “O Carballo” de Roberta Venanzi y Paula Fraile. Para eso se creará una solera de hormigón, con bancos, árboles, superficie de granito y césped.

Tres zonas diferenciadas

En esta ocasión el proyecto de humanización diseñado por el arquitecto Fernando Añón tendrá tres zonas diferenciadas, aunque siempre con plataforma única con amplias aceras, cuyo ancho variará según la configuración de los edificios existentes. La primera, en el tramo comprendido entre el cruce con la Gran Vía y la Martín Herrera, no tendrá aparcamientos y la zona de circulación de vehículos tendrá adoquín de granito gris y las aceras serán de granito, similares a las que hay en la Martín Herrera, continuando la actuación realizada hace un año en el entorno de la iglesia.

El proyecto del arquitecto Fernando Añón prevé la creación de la plataforma única en la calle Sol, con tres tramos diferenciados

En el siguiente tramo, que va desde la altura de la Gran Vía hasta la rotonda, el espacio será más ancho. Tendrá una zona de aparcamiento, bancos y vegetación. Gracias al sentido único ya establecido se podrán tener aceras anchas y zona de aparcamiento. A lo largo de este tramo habrá tres pasos de peatones y contenedores de basura. Al ser un trecho con mayor afluencia de vehículos, tendrá pavimento de hormigón y no de adoquín, aunque las aceras sí tendrán el mismo tratamiento que en el otro tramo. La última zona es ya en la rotonda, donde se acondicionará la pequeña plaza y la salida de la calle Oriente, con adoquín en la zona de paso de los vehículos y granito en la plaza.

Servicios

Al igual que el resto de las actuaciones que realiza el Concello de Carballo en las calles del casco urbano, también se actuará bajo superficie, con la renovación de las canalizaciones donde sea necesario. En el caso de la red de abastecimiento, no se modificará y únicamente se incorporarán bocas de riesgo.

En la red de saneamiento se instalarán nuevas canalizaciones y pozos en la zona de la rotonda, . También se realizará un nuevo tramo de red de pluviales en la zona de la rotonda y un pozo para solucionar el encuentro de varias instalaciones.

Por último, se instalarán tubos para pasar los cables del suministro de electricidad, del alumbrado público y de telefonía. Todos los trabajos supondrán seis meses de obras y 365.000 euros.