El son cubano, el folk y el fado marcarán el ritmo del verano en Carballo. La estación estival en el municipio irá, un año más, más allá de las terrazas y de la playa, sacando la cultura a la calle con una programación para los dos próximos meses que ya desearían tener muchas localidades.

Entre hoy y el 25 de agosto los carballeses podrán disfrutar de sesiones de cine al aire libre, buena música, exaltaciones gastronómicas y culturales, literatura y espectáculos infantiles que harán que el verano se pase en un abrir y cerrar de ojos. Demostrando así el “frenesí cultural” que vive el municipio todo el año, en palabras del alcalde Evencio Ferrero, que estuvo presente ayer en la presentación del Verán Cultural 2017 acompañado por el concejal de Cultura, Marcos Trigo, y el presidente de la Fundación Luis Calvo Sanz, Luciano Calvo.

Reconocidos artistas

Por el escenario de la Praza do Concello se pasarán varios artistas de renombre durante este verano en Carballo. La primera, María do Ceo, una de las grandes solistas del fado que volverá a Carballo para presentar “De Portugal a Galicia Fado”. un espectáculo en el que la lusa hará un repaso por los fados más tradicionales y conocidos y también por canciones gallegas como “Lela”, “Saudade de ti” o “Bate o Mar”.

Otro de los platos fuertes del Verán Cultural será Roi Casal con el concierto “Son galego, son cubano” patrocinado por la Fundación Luis Calvo Sanz. Será una noche de fiesta gallego-cubana, en la que el pontevedrés hará las delicias con su nuevo espectáculo que en el que rinde homenaje a las letras de Xosé Neira Vilas, que se conjugan con música de ritmo cubano compuesta por él.

Desde hoy y hasta finales de agosto el Concello saca la programación cultural a la calle con música y magia para animar el verano en Carballo

Agosto empezará con el ritmo folk de Gaudi Galego (viernes 4 a las 22.30 horas). La artista presentará su tercer trabajo en solitario “O mundo está parado”. En el mismo escenario, pero dos semanas después, se subirán Budiño y Mercedes Peón para celebrar el 20 aniversario de la publicación de “Paralaia”, el primer disco de Budiño que transgredió la industria musical gallega mostrando un folk renovado y que ha sido remasterizado para la ocasión.

El último espectáculo musical del verano será, de nuevo, el Festival de música e baile tradicional (25 de agosto a las 22 horas) en el que participarán la Banda Municipal de Música y los grupos de baile y música de las asociaciones culturales Nemeth, Arume de Berdillo y San Campio de Cances.

Para los más pequeños

El programa del Verán Cultural de Carballo no se olvida de los más pequeños de la casa. Para ellos habrá música, magia y circo con tres propuestas de gran calidad.

La primera es la de “Desastronauts” que tendrá lugar en el Jardín Municipal el 21 de julio a las 20 horas. Se trata del espectáculo “Máis alto aínda”, que conjuga el circo (trapecios y hula hops de fuego) y el clown. Además, el 11 de agosto Pablo Díaz estará en la Praza do Concello (21 horas) presentando su último libro-disco “Pablo Díaz e Tic Tac Toc” con un concierto pop, rock y folk para toda la familia.

La magia cerrará el Verán Cultural de los niños carballeses (25 de agosto a las 20 horas) con la propuesta “Código 00” del Mago Dani. Los más pequeños también podrán disfrutar de alguna de las 20 “Noites de cine” programadas en las parroquias y barrios, con la proyección de “El libro de la selva”, “Zootrópolis”, “Canta!”, “Buscando a Dory” o “Vaiana”. l


Manuel Rivas pone en marcha cuatro días de literatura

El verano en Carballo arranca la mañana de hoy con la inauguración de una nueva edición de la Praza dos Libros en el Jardín Municipal. Desde las once de la mañana las ocho librerías participantes ofrecerán lo mejor de las letras locales y universales a los carballeses con el 10% de descuento, mientras comienza el pregón (12.30 horas) que dará el reconocido autor gallego, Manuel Rivas.

En esta primera jornada está previsto el concierto infantil “Fantasía coas palabras” (18.30) y las presentaciones de las publicaciones “Lendas da Costa da Morte”, de Xan Fernández Carreira (20 horas) –que estará acompañado por Antonio Reigosa y Xosé Manuel Varela– y de “Charamuscas” del cormelán Suso Lista (21.00 horas) con Mercedes Queixas. A lo largo de la mañana los niños también podrán disfrutar de los “Contos para abrazar as árbores” de Anxo Moure. El horario de las casetas de las librerías es de 11 a 14 y de 18 a 22 horas.