El demandado arreglo de las calles del polígono industrial de Bértoa se hará realidad en breve. El gobierno municipal dio el visto bueno al inicio del expediente de contratación de las obras, que son financiadas en un 80% con fondos provinciales, mientras que el resto de los 164.793 euros que costarán las obras los aportará el Concello de Carballo.

El proyecto que saldrá a licitación dentro de pocos días consistirá en la reparación y posterior pavimentación de las calles Cobre, Bronce, Lousa, Titanio –en la que se construirán aceras en un tramo de 26 metros–, Ferro y Estaño, con una superficie de actuación de más de tres kilómetros y medio.

El gobierno de Carballo aprobó ayer el inicio de la licitación del arreglo de los viales del polígono industrial de Bértoa que costará más de 164.000 euros

Es una obra muy necesaria y que los propietarios de la primera fase del polígono de Bértoa llevan ya varios años demandando, debido a que el firme de estas calles están muy deteriorados por las obras de instalación de los servicios realizadas en la zona, a lo que se suma el desgaste ocasionado por el constante tráfico de vehículos pesados y del tiempo.

Zona verde

La puesta en marcha de la contratación de estas obras coincide con la finalización de la licitación del proyecto de mejora de la zona verde, también en la primera fase del polígono.

Esta semana se reunirá la mesa de contratación para abrir los sobres con las ofertas económicas y hacer la propuesta de adjudicación.

Este también es un viejo proyecto de la asociación de empresarios que se hará realidad este año gracias a las inversiones que realizarán el Concello y la Diputación. Entre las mejoras propuestas que incluye el proyecto elaborado por el ingeniero técnico industrial Andrés Queiro está el adecentamiento de la zona ajardinada, en donde se prevé disminuir el impacto visual que supone el guarda raíl, la carretera y el cerramiento de la subestación transformadora de energía colocando setos de entre uno y uno metro y medio de altura. Pero este proyecto también supondrá mejoras en la seguridad y en los servicios del parque.

Barrera y aparcamientos

En el primer caso se instalará una tercera barrera de control de casi 16 metros en la calle Cobre, que se unirá a las que ya existen en la rúa Bronce y en el acceso de la segunda fase que hay desde la rotonda de la autovía, con el objetivo de impedir la circulación nocturna de vehículos por el parque empresarial y evitar, en lo posible, robos en las naves, si bien es cierto que los incidentes en el polígono industrial de Bértoa son escasos. En lo que se refiere a los servicios, se crearán 78 plazas de aparcamientos en la calle Bronce, llegando prácticamente al campo de fútbol municipal.

Desde la comunidad de propietarios del parque también aspiran a aumentar las plazas de aparcamiento para vehículos pesados que se ubicará en los terrenos municipales de la pista de radio control, en la que en la actualidad se están realizando los trabajos de desmantelamiento.

Dos nuevas licencias para el parque

En su sesión de ayer el gobierno carballés también concedió otras dos licencias para la construcción de naves en la segunda fase del polígono de Bértoa. Una de ellas es para la ejecución de las instalaciones para la compraventa y reparación de material deportivo y maquinaria para gimnasios, que ya recibió una bonificación del 95% del ICIO en el último pleno municipal. En lo que va de año el Concello ha concedido seis licencias de obras para proyectos en el parque empresarial, y se espera que a lo largo del año se aprueben más en vista de todas las parcelas que ha vendido Xestur solo entre marzo, abril y junio (19) y de las que puede seguir vendiendo a precio bonificado en un cincuenta por ciento.


Reforma del pabellón del colegio San Luis Romero

Fuera de la orden del día el gobierno municipal también aprobó el inicio de la contratación de las obras de reforma del pabellón del CEIP Xesús San Luis Romero por 131.062 euros. Se realizará el cierre de la instalación y se mejorar la iluminación y la accesibilidad. En esta zona se están realizando las obras de reurbanización.

Construcciones Ramón Vázquez y Reino reparará  los viales de las parroquias de Sofán y Rus

En la junta de gobierno local de ayer fueron adjudicados tres proyectos de obras: el de la red de saneamiento en el lugar del Cotote, en la parroquia de Sofán, por 50.844 euros; las obras de reparación de la red viaria en la misma parroquia, que tienen un presupuesto de 199.226 euros; y también la reparación de viales en la parroquia de Rus, por 172.001. Las tres actuaciones correrán a cargo de la empresa Construcciones Ramón Vázquez y Reino.

Los usuarios del garaje del edificio O Cedro tendrán acceso por la calle Gran Vía

La Policía Local habilitará un acceso para los usuarios del garaje en el edificio O Cedro, de la calle Desiderio Varela, con la finalidad de que puedan entrar y salir con sus vehículos durante las fiestas de San Xoán. Esta medida estará vigente entre hoy y hasta el 27 de junio, durante los cuáles las personas que necesiten entrar y salir con sus vehículos podrán hacerlo desde la calle Gran Vía.