La Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia tiene abierto el plazo para solicitar las ayudas para digitalizar el sector comercial y artesanal gallego. Estas subvenciones que pueden alcanzar hasta el 80% de la inversión posibilitarán la creación o mejora de páginas web y tiendas online de los comercios minoristas y los talleres artesanos de la comunidad.

Las ayudas para la digitalización pretendeN facilitar la actualización del comercio local para adaptarse al avance de las nuevas tecnologías, así como a las nuevas tendencias y comportamiento de los consumidores.

“Esta línea de ayudas de la Xunta es una buena oportunidad para que el pequeño comercio y el sector artesanal tan importante en la comarca de Bergantiños aprovechen las nuevas tecnologías para mejorar su imagen y la presencia en internet. Aunque hablamos de comercio de proximidad y de un sector muy ligado a la tradición como el artesano, hay que tener en cuenta que tener presencia en internet es cada vez más importante para llegar a los consumidores y abrir nuevos nichos de mercado. Por ejemplo, el año pasado la facturación anual del comercio electrónico en España alcanzó los 40.000 millones de euros, y tratar de hacerse un hueco en este mercado es importante”, apuntan desde la agencia carballesa Web y Aplicaciones, que actualmente están informando a los posibles beneficiarios de cómo acceder a esta línea de ayudas para digitalizar el sector comercial y artesanal.

Hasta el 80% de subvención

Para la implantación de páginas web o tiendas online la subvención autonómica alcanzaría hasta el 80% de la inversión (que debe ser máximo de 1.000 euros). El porcentaje de la subvención es el mismo para aquellas empresas que quieran mejorar su página o tienda online, si bien en este caso la inversión máxima subvencionable es de 800 euros).

Esta línea de ayudas de la Consejería de Economía también tiene como objetivo apoyar la implantación de la gestión profesional de las redes sociales, subvencionando hasta el 70% de la contratación de los servicios profesionales de Community Manager, con una inversión máxima de 10.000 euros.

Beneficiarios de las ayudas para digitalizar el sector comercial

Se podrán beneficiar de estas ayudas los comercios minoristas dedicados a la venta de frutas, hortalizas, verduras y tubérculos, carne, pescado y mariscos; así como las panaderías, pastelerías, confiterías y leche o productos lácteos.

También podrán optar a las subvenciones los negocios de venta de vinos y bebidas de toda clase; venta de alimentos y bebidas en general (excepto supermercados); productos textiles, confección, calzado, pieles y artículos de cuero; venta de medicamentos, artículos de droguería y limpieza, perfumería y cosmética (excepto farmacias); artículos para el hogar y la construcción (excepto materiales de construcción y de artículos y mobiliario de saneamiento); bienes usados como muebles, artículos y equipos ordinarios de uso doméstico; venta de instrumentos musicales y sus accesorios y otro comercio al por menor. También podrán optar los talleres artesanos inscritos en el Registro Xeral de Artesanía de Galicia.

El plazo para solicitar las ayudas acaba el 27 de mayo. Toda la documentación deberá presentarse por vía telemática.