Carballo vivirá un intenso 2019. En pleno año electoral el municipio estará plagado de obras tanto en el casco urbano como para el rural: una veintena de actuaciones, como mínimo.

Actualmente siguen en marcha las obras de reurbanización de la calle Río –donde se está colocando el adoquinado–, en el entorno del colegio A Cristina –se sigue trabajando en las aceras– y la ejecución de la skate-plaza de Rego da Balsa. Además acaban de empezar las obras de la calle Laracha, en la que se mejorará la accesibilidad.

Algunas de ellas podrían coincidir con el inicio de las obras de  mejora de la capa de rodadura en la parroquia de Bértoa (de Mirón a la carretera de Razo y de A Ponte a Berdillo) y Sofán (Bolón a Gándara), con la reforma del Museo Bergantiños y de la biblioteca y también con la actuación que cubrirá el parque infantil de O Anllóns, que ya están adjudicadas. En el caso de los arreglos viales, se encargará Lancer Proyectos y Obras, en el segundo, Desarrollo Obras y Servicios.

En contratación

Además, actualmente están en proceso de contratación una quincena de obras para ejecutar este año electoral: la humanización de la calle Barcelona y parte de las Luis Calvo; la reurbanización de la calle Concepción Arenal; la mejora de la capa de rodadura de la vía entre el Iglexario de Lema hasta A Vixía; el soterramiento de la líneas áreas en el entorno de la iglesia de Rus; el abastecimiento de agua potable de Oza y Razo (valorado en casi 1,7 millones de euros); la reurbanización del entorno del Fórum Carballo; el asfaltado de 70 vías de acceso viviendas; la conservación y mejora de las vías de Castrillón (Lema); la construcción del centro social de Bértoa y la reforma del local social de Lema y el abastecimiento y saneamiento de los lugares de Figueiroa y Outeiros, en la parroquia de Sísamo.

A estas obras en licitación se unirán en breve la reforma y adecuación de una plaza pública en Aldemunde, la dotación de servicios urbanos en el itinerario peatonal y ciclista en la zona de A Casilla y la reforma del lavadero público de Entrecruces, que recibirán mañana el visto bueno para iniciar el expediente de contratación. Hay que añadir también algunas de las actuaciones previstas en los presupuestos de 2019. Además la Diputación de A Coruña también pondrá en marcha la ejecución de la segunda gfase de la reurbanización de la Travesía de Sísamo.