El Concello de Carballo regulará por primera vez en su historia las condiciones generales de trabajo del personal laboral y funcionario. Lo hará a través de un convenio colectivo y de un acuerdo regulador que fueron firmados ayer en el salón de plenos por los representantes de la Administración y del personal municipal y que ahora deberán ser ratificados por el pleno de la corporación.

Para el alcalde, Evencio Ferrero, estos dos documentos suponen “un paso importante para regular a relación entre administración e o persoal que depende dela”. Destaca el regidor carballés que “nunca se asinara ningún na historia deste Concello, e polo tanto é de agradecer o traballo da concelleira de Persoal, Belén Lendoiro, e de Xavier Ferreira, que foi o que coordinou o traballo coa representación sindical, así coma de todos os representantes dos traballadores que nunha posición de madurez souberon ver a conveniencia e a idoneidade deste acordo. A partir de agora esperemos que veñan outros acordos sucesivos, pero o primeiro sempre ten esa especial relevancia”.

Tanto el convenio colectivo del personal laboral como el acuerdo regulador de las condiciones de empleo del personal funcionario establecen un compendio de derechos, deberes y normas laborales adaptadas a las últimas novedades, lo que supondrá la compilación y síntesis del conjunto de normas aplicables al personal municipal.

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Esto facilitará, por un lado, el conocimiento y accesibilidad que los empleados tienen respecto a sus derechos y deberes y, por el otro, optimizará y simplificará las tareas de gestión diaria de recursos humanos por parte de la administración local.  Ambos acuerdos tendrá una vigencia de dos años y se prorrogarán automáticamente todos los años si no existe ninguna denuncia de las partes negociadoras.

Representantes del gobierno y del personal firmaron ayer el convenio colectivo y el acuerdo regulador del personal laboral y funcionario, respectivamente

Además, se establece un sistema de regulación o justificación de las ausencias, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios y controlar el absentismo laboral.  También se contemplan diferentes medidas que favorecerán la conciliación laboral y familiar mediante la regulación de un nuevo régimen de permisos y licencias así como la implantación de un horario de trabajo flexible. En los dos documentos se anexa una tabla retributiva que será de aplicación al personal laboral temporal y al personal funcionario interino que no está adscrito a ningún puesto estructural de la RPT.

De esta manera “se logrará acadar unha homoxeneización xeral das condicións laborais dos empregados municipais, posto que ambos documentos fixan unha regulación común das condicións xerais de traballo, o cal anula calquera posible desigualdade ou diferenza laboral inxustificada e que supoña un agravio para o persoal implicado