El Concello de Carballo quiere subirse al carro de las subvenciones europeas por tercera vez, este vez con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) que incluye varios proyectos en diferentes ámbitos que suman un total de seis millones de euros.

El proyecto bautizado “Un Carballo sostible e para todos” ya fue enviado el miércoles y competirá por hacerse con parte de los 82 millones de euros de los fondos europeos destinados a Galicia en esta primera convocatoria del programa con el resto de los ayuntamientos con más de 20.000 habitantes, incluidas las grandes ciudades.

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, explicó ayer que la municipalidad optará al máximo de subvención permitido y en cuatro de los epígrafes que se financian con el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible del Feder, con el objetivo de tener el mayor número de puntos y de subvención, aunque matiza que será muy difícil que se concedan esos seis millones de euros para las distintas actuaciones que tendrán que estar ejecutadas y certificadas antes de 2022.

Líneas de actuación
La mayor cuantía (1,62 millones de euros) se destinará a medidas de Inclusión Social que se distribuirá en cinco líneas de actuación concretas: “Parques para todos”, con la creación de parques infantiles en zonas desfavorecidas y la adaptación de los existentes para que puedan ser usados por colectivos con discapacidad (550.000 euros); la formación de colectivos en riesgos de exclusión social (160.000 euros); la mejora de las instalaciones, del entorno y de la accesibilidad de los centros educativos así como de los centros públicos de inclusión social (600.000 euros); la puesta en marcha del plan de mejora de las ferias y mercados (130.000 euros) y la creación de consejos de participación ciudadana, por 180.000 euros.

El 24% de la estrategia, con 1,44 millones de euros, será para la eficiencia energética con el llamado plan “Carballo Carbón Neutral” cuya puesta en marcha costaría 320.000 euros. También se incluye en este apartado el Plan de Mobilidade Urbana Sostible para continuar con la peatonalización de espacios (1,07 millones de euros) y la inclusión de puntos de recarga de vehículos eléctricos (50.000 euros).

Asimismo, el Concello solicitó subvenciones para actuaciones centradas en el medio ambiente y en el patrimonio urbano que suman 1,2 millones de euros. Concretamente, medio millón de euros se usará en la rehabilitación integral de las zonas urbanas, otros 314.000 euros para el acondicionamiento de aparcamientos; 240.000 euros para la potenciación del huerto urbano infantil y otros 146.000 euros para la puesta en marcha de un plan de reducción del ruido urbano.

En este mismo ámbito se incluyen otros tres proyectos valorados en 660.000 euros como la promoción de los productos locales a través de ferias y mercados (150.000 euros), la promoción de festivales culturales internacionales como el Fiort, el Rexenera Fest, o el Carballo Interplay (360.000 euros) y, por último, otros 150.000 euros para potenciar la iniciativa Derrumbando Muros con Pintura.

Las otras líneas de actuación están relacionadas con las nuevas tecnologías, con el fomento del llamado “Open Goverment” a través del portal de transparencia, la creación de la red “Carballo sen fíos”, así como la digitalización de los recursos y del patrimonio turístico que suman 840.000 euros, a los que se añaden otros 240.000 euros para asuntos de gestión para toda la estrategia, incluidas las redacciones de los planes de movilidad y reducción del ruido.

Será en mayo cuando el Concello sepa si se le ha otorgado alguna subvención.