El Concello de Carballo cerró ayer la relación de obras que se ejecutarán con cargo al superávit de 2017 y que será incorporado al presupuesto del presente ejercicio en el pleno del día 28. Según avanzó ayer el alcalde, Evencio Ferrero, con una parte de los casi 1,4 millones del superávit se intentará dar respuesta a algunas de las “necesidades presentadas por los Consellos Parroquiales”, concretamente los de Ardaña, Lema y Aldemunde.

En Ardaña se ejecutará el acondicionamiento del acceso al cementerio y del entorno del centro social, en donde también se soterrará el cableado de la línea telefónica, eliminado dos postes. Esta última actuación permitirá mejorar la estética del entorno de la iglesia y del moderno local social ejecutado el pasado año.

Una parte del importe del superávit que se incorporará al presupuesto el día 28 también se usará para ejecutar la reurbanización de dos calles en el entorno del Fórum

En la parroquia de Lema la actuación afectará al núcleo de Castrillón. Se pavimentará con cemento todo el lugar, así como el acceso a Santa Irene y se acondicionará el mirador. El coste de esta actuación ronda los 300.000 euros, según informó ya en el mes de marzo el alcalde al propio Consello Parroquial.

Otros 112.000 euros del superávit se invertirán en el acondicionamiento del campo de la fiesta de Aldemunde. El proyecto previsto incluye la construcción de un muro de contención hasta el cruce, para lo que habrá que obtener el permiso de la propiedad; eliminar el palco, substituir las escaleras por una rampla y mejorar todo ese espacio público.

Casco urbano

En el casco urbano el Concello prevé realizar una actuación integral en el entorno del Fórum Carballo, por ser un espacio público con una alta densidad de uso. La obra consistirá en la reurbanización de las calles Luís Braille y Xílgaros, con la renovación de los servicios, el acondicionamiento de la superficie con nuevas aceras y pavimentación.

Es una actuación muy necesaria ya que estas calles, en especial la Xílgaro, presenta muchas deficiencias de seguridad vial al prácticamente carecer de aceras. Además, el pavimento está bastante deteriorado en todo el ámbito.

A diferencia de las actuaciones similares que se han realizado –o comenzarán en breve en la zona, donde está el colegio Xesús San Luis Romero–, en esta ocasión no se optará por la plataforma única, ya que las aceras estarán cinco centímetros por arriba de la calzada, explica el alcalde.

La actuación incluye la ordenación de los aparcamientos y del tráfico, también muy necesaria en vista del aumento de la afluencia de vehículos que hay en el ámbito desde que el edificio del Fórum concentra los servicios de formación y la oficina de empleo. En la actualidad los coches aparcan a lo largo de la calle, en los dos márgenes, y en un solar ubicado en la parte alta del vial que no está pavimentado.

Medio millón de euros para la senda mixta de A Casilla

Otra de las obras que se financiará con parte del superávit de 2017 es la senda mixta en la zona de A Casilla que costará al Ayuntamiento más de medio millón de euros. Al igual que en la senda mixta de Bértoa cuyas obras finalizaron hace pocas semanas, la senda hasta Coristanco será una actuación conjunta del Concello de Carballo y la Consellería de Infraestruturas con una inversión que superará los 1,5 millones de euros y permitirá mejorar el acceso peatonal a la fábrica de Conservas Calvo. La municipalidad se encargará de la sustitución de las canalizaciones y la Xunta hará la actuación en superficie.