El ritmo de contratación del Concello de Carballo no para. En la actualidad la municipalidad tiene marcha procesos de contratación de obras y servicios valorados en 51,8 millones de euros, si bien hay que matizar que el importe que invertirá el Concello en su contratación solo supera los 2,7 millones de euros.

Lo cierto es que lo abultado del importe se debe básicamente a un único contrato, el del ciclo integral del agua que por su 20 años de concesión (más cinco de prórroga) asciende a 49,1 millones de euros. Es, sin duda por su presupuesto y tiempo, la contratación más importante de todo este nuevo mandato que después de numerosos obstáculos parece que, finalmente, está saliendo adelante.

Solo la contratación de la concesión del ciclo integral del agua está valorada en más de 49,1 millones de euros

De hecho, para el lunes a las 10.30 horas está convocada la segunda mesa de contratación para la apertura del sobre B con las referencias técnicas. En esta licitación están participando un total de trece empresas que presentaron ocho ofertas: Espina & Delfín; Valoriza Agua; Acciona Agua Servicios; la UTE formada por Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense, Organización y Gestión de Proyectos y Obras y Construcciones López Cao; FCC Aqualia; Gestagua –actual concesionaria del servicio– la UTE de Civis Global, Espina Obras Hidraúlicas y Construcciones Ramón Vázquez y Reino; y Viaqua Gestión Integral de Aguas de Galicia.

Sin embargo, en este contrato valorado en 49,1 millones, el precio de licitación es de dos millones de euros, que será lo mínimo que recibirá el Concello por el canon anticipado que ofrezcan las empresas –con un máximo de ocho millones de euros–, de los que dispondrá el gobierno para realizar mejoras en las redes de saneamiento, abastecimiento y depuración del rural.

Dejando de lado este contrato millonario, el nivel de contratación del Concello en este primer trimestre de 2016 es casi la mitad de todo lo invertido en contratación el pasado ejercicio ya que solo el precio del contrato de limpieza de los edificios municipales es superior a los 2,08 millones de euros. En este caso sigue abierto el plazo de presentación de ofertas hasta el 28 de marzo.

Los otros procesos de contratación que están abiertos en este momento o pendientes de adjudicar son el de limpieza y mantenimiento del cementerio municipal por 140.000 euros, el suministro por la modalidad de “renting” de aparatos para las salas fitness municipales (111.838 euros), el reacondicionamiento del sótano de la biblioteca Rego da Balsa (39.202 euros), y la ejecución de la obra de humanización de la calle Martín Herrera por 349.126 euros. A estos se suma el contrato de servicios por precios unitarios de alquiler de pala y camión, con conductor, para diversos departamentos municipales y los ya adjudicados: la obra de saneamiento de O Rodo (Oza) por 61.200 euros que realizará Ramón Vázquez y Reino y el suministro de cuatro copiadoras por la modalidad de “renting” por 11.050 euros.

Licitación del contrato de limpieza viaria

A los contratos ya abiertos se sumarán en breve los del servicio de limpieza viaria y el de suministro de pallets y astillas para las calderas de biomasa. La junta de gobierno dará el lunes el visto bueno al inicio de ambos expedientes. En el caso del primero, el servicio se reserva a los centros especiales de empleo y las empresas de inserción sociolaboral.