La organización logística para la celebración de las fiestas de San Xoán ya está en marcha. Hace unos días, los mandos de la Policía Local de Carballo y de la Guardia Civil mantuvieron una reunión para ultimar los detalles del operativo de seguridad ciudadana que se realizará en la semana grande de las fiestas (que arranca el viernes), en la que se triplicará el número de agentes de guardia en algunos turnos.

El día grande trabajarán siete agentes (más un mando) durante la tarde, a los que se sumará un efectivo más de guardia durante el concierto de Café Quijano, que se prevé multitudinario. Además, la mañana del lunes estarán de turno diez agentes más un mando. En total, se alcanzará un número de 23 efectivos policiales que contarán con la “colaboración estrecha” de la Guardia Civil que se reforzará con al presencia de unidades especializadas de seguridad ciudadana (Useci).

Presencia constante

Según informan desde la Policía Local, “la presencia policial será constante en las zonas de mayor afluencia, realizando patrullas entre un mínimo de cinco a nueve agentes por turno, dependiendo del momento y del acto a celebrar”.

La presencia de los agentes será especial durante las noches, con un mínimo de dos o tres por patrullas en las calles, lo que involucrará hasta a ocho efectivos. Entre la policía municipal y la Guardia Civil se dispondrá de un mínimo de cuatro y cinco patrullas policiales para las días de mayor afluencia de público.

Según el jefe de la Policía Local, Roberto Mosquera, el objetivo es “alcanzar un clima de seguridad y tranquilidad para estas celebraciones, evitando todo tipo de altercado, tanto de incidencias como de accidentes con la intención de prevenirlos en lugar de sancionar una vez que se produzcan”.

Mosquera también hace hincapié en que se extremará “la vigilancia en horas nocturnas reforzando el servicio todos los días. En los actos programados los efectivos policiales actuarán para que el calendario festivo trascurra con total normalidad y con la vistosidad que merece”.

La Policía Local también informa que se modificará la circulación en doce calles: la Gran Vía –a la altura de la calle Sol– y la Praza de Galicia durante las procesiones. Además, todo el entorno de la Praza do Concello estará cerrado al tráfico y, a partir de las 22 horas, la calle Estrella a la altura del comercio Marcial.

Rocha-Areas se encargará de los fuegos artificiales que costarán 11.500 euros

La pirotécnica Rocha-Areas será la encargada de ponerle fuego y color a la noche del 25 de junio para despedir la semana grande del San Xoán. El espectáculo de fuegos artificiales costará a las arcas municipales 11.500 euros, tal y como se refleja en el contrato que el alcalde, Evencio Ferrero, firmó ayer en el Concello.

El regidor también formalizó el contrato de colocación de los puestos y barracas en la Praza do Concello y en el parque de San Martiño, de lo que será responsable Pombo Eventos Atracciones de Feria por un canon de 24.900 euros. Además, la alcaldía acaba de publicar el bando en el que se dispensa, en el período comprendido entre lo 22 y el 30 de junio, de la prohibición general de utilizar parrillas en la vía pública.

Las personas que deseen realizar sardinadas o churrascadas en la calle deben ponerlo en conocimiento de la Policía Local con una antelación mínima de 24 horas, indicando el lugar donde se van a realizar y adoptar las medidas de precaución que dispongan los agentes. La dispensa no exime del cumplimiento de las normativas sobre ruido, humos, tránsito peatonal, distancias de seguridad o limpieza.

Una veintena de calles estarán afectadas por la carrera popular

Una veintena de calles del centro estarán afectadas por la celebración de la carrera popular que tendrá lugar el domingo y para la que hay inscritas 1.358 personas. La Policía Local ha colocado carteles en las calles por las que pasarán los corredores con los horarios en los que las mismas estarán cortadas al tráfico.

Así, entre las 9.45 y las 13.15 estarán cerradas las calles Colón y la Valle Inclán, a partir del cruce con la Rosalía de Castro. Hasta las 12.40 durarán los cortes en la Gran Vía –hasta el cruce con la Doutor Fleming–, la Doutor Fleming, la Desiderio Varela, Colón y Cervantes. Entre las 10.45 y las 12.10 la carrera afectará a las calles Gran Vía, Vázquez de Parga (dirección Coruña y desde el cruce de la Emilio Pargo Bazán dirección Fisterra), Ánxel Fole, Enrique Sánchez, Perú, Luis Calvo, Castelao, Alexandre Bóveda, Fisterra, Fomento, Camiño Novo, Río Anllóns, Río Sil, Río Lérez y Río Miño.