El 99% de los empresarios del polígono de Bértoa carballés respaldan el cierre nocturno del polígono como medida de seguridad para reducir los hurtos y robos que se están volviendo frecuentes en el parque. Esta es una de las prioridades de la nueva gerencia que asumió hace un mes Pablo Rodríguez Gómez, un betanceiro que llega al polígono carballés tras la jubilación de Carmen Méndez.

Según explica el nuevo gerente, en una encuesta que realizó la comunidad de propietarios a 150 empresarios del polígono de Bértoa, el 99% respaldó este cierre nocturno ya que es una medida que ha permitido reducir la inseguridad en otros polígonos donde se ha implementado. Pero conseguirlo es más complejo que instalar barreras en los accesos.

“Al tratarse de viales públicos no se pueden cerrar de “motu propio”, tiene que haber un respaldo administrativo y jurídico”, indica Rodríguez. En este sentido, se está estudiando cómo legalmente se puede realizar este cierre, y avanza que lo más probable es que deba redactarse una ordenanza municipal que lo permita.

Integración

Otra de las prioridades, que ya es un viejo objetivo de la comunidad de propietarios, es la integración de las dos fases del polígono en una única asociación. Es algo con lo que están de acuerdo el 93% de los empresarios del polígono de Bértoa encuestados. “Si ya hay una dinámica y una experiencia previa, lo más lógico es la integración”, sostiene Rodríguez. Pero es algo que tampoco depende de la asociación, sino de Xestur, que es la promotora de la segunda fase del parque.

La nueva gerencia cree que el futuro de la asociación debe ser ofrecer servicios de valor añadido a las empresarios del polígono de Bértoa y a los empleados que se centren en la innovación, la formación, el empleo y la sostenibilidad

Para poder avanzar en este tema y en el anterior el nuevo gerente ya mantuvo una reunión con el alcalde Evencio Ferrero y ha solicitado un encuentro con los responsables de Xestión do Solo de Galicia para tratar el tema de la integración y están a la espera de recibir una respuesta.

El tercer asunto en la lista de prioridades de la nueva gerencia es el nuevo local social para la asociación de propietarios. La antigua oficina de promoción económica sigue siendo la mejor opción pero los flecos aún no se terminan de cerrar por las deficiencias que tiene en la actualidad y la manera de subsanarlas. Para intentar cerrar este asunto cuanto antes, Rodríguez Gómez se reunió la semana pasada con el concejal de Promoción Economica, Xosé Regueira.

“Si queremos posicionar al polígono de Bértoa como un poco económico en la provincia de A Coruña y ofrecer servicios de valor añadido tenemos que contar con unas instalaciones adecuadas”, asegura el gerente.

Innovación y formación

Precisamente por esa prestación de servicios de valor añadido es por donde pasa el futuro de la asociación de propietarios del polígono. En este sentido, explica Rodríguez que la entidad debe “empezar a ofrecer a las empresas, a los empleados y, en definitiva a la sociedad de Carballo y Bergantiños, servicios de valor añadido centrados en la innovación, la formación, el empleo y la sostenibilidad”.

Considera que los servicios que se presten deben ser acordes con la importancia que tendrá el polígono de Bértoa en los próximos años y que el trabajo que haga la asociación de propietarios y en especial la gerencia del parque industrial debe estar encaminado en esta dirección.

Cambio generacional y reconocimiento al trabajo hecho

La nueva etapa en la gerencia de la asociación de propietarios de la primera fase del polígono de Carballo trae consigo un relevo generacional y una nueva forma de trabajar más profesionalizada. No obstante, Pablo Rodríguez hace hincapié en el trabajo realizado por Carmen Méndez desde los comienzos del parque empresarial.

“El polígono de Carballo es de los primeros de promoción privada que existió en España”, señala, con todas las consecuencias positivas y, sobre todo negativas –por el vacío jurídico al respecto que existía sobre este tipo de parques industriales– que eso conlleva. Durante todos esos años “Carmen peleó por el polígono y por eso hoy podemos aspirar a otras cosas”, afirma reconociendo todo lo hecho hasta ahora por su antecesora que aún sigue colaborando con Rodríguez en la puesta al día de los asuntos del parque. “Carmen lleva el polígono en la cabeza”, asegura. Así, afirma que el camino a seguir por la nueva gerencia será el de la “continuidad de lo hecho hasta la fecha”.