Los rumores que desde hace días corrían sobre casos en Carballo de coronavirus se han confirmado. Dos vecinos del municipio han dado positivo en Covid-19, según dieron a conocer las autoridades sanitarias al Concello. Uno de los afectados se encuentra recuperándose en su domicilio y en aislamiento tras ser dado de alta en el CHUAC. 

El otro infectado confirmado es un vecino muy vinculado al movimiento asociativo de la comarca. Él mismo confirmó a través de sus redes sociales que es uno de los casos positivos en coronavirus y que se encuentra ingresado en el CHUAC, fuera de peligro y le están aplicando los protocolos con la medicación específica. “Non é a miña vontade ocultar nada, todo o contrario e mais poner o meu caso como exemplo porque aínda que tomei medidas preventivas, non estamos ninguén libres de poder portar o coller o covid”, señala a través de sus redes sociales.

Los de Carballo serían dos de los 108 positivos en coronavirus que según datos los últimos datos de la Consellería de Sanidade hay en la provincia de A Coruña.  La mayoría de los contagiados se recuperan en sus domicilios.

En este sentido, Sanidade reitera que sigue alerta actualizando todas las medidas y recomendaciones y en vigilancia permanente.

Uso del 061 para casos graves y emergencias, y el 900 400 116 para dudas.

La Consellería de Sanidade reitera que la ciudadanía emplee el número 061 solo para emergencias o casos graves y aconseja utilizar el número gratuito del 900 400 116 para consultar dudas o síntomas leves de coronavirus.

Señalar, además, que el Sergas tiene la disposición de la ciudadanía una página web (coronavirus. sergas. gal), en la que se puede consultar información dirigida a la población, a los profesionales sanitarios y la otros colectivos.

Asimismo, el departamento sanitario gallego tiene la disposición de la población el teléfono 900 400 116, que viene de ser reforzado con más personal, para dar información general sobre el coronavirus. En este número, se pueden resolver todas las dudas de los ciudadanos al respeto y también consultar sintomatología leve.

Los técnicos de la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade vuelven a reiterar las recomendaciones consensuadas entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, y recuerdan que, en líneas generales, se aconseja adoptar las medidas de autoprotección y limitación de la diseminación del vírus común la cualquier infección respiratoria, como la gripe. Así, se extremará la higiene de manos, lavándolas frecuentemente, especialmente después de tusir o sonarse, y se cubrirá la nariz y la boca con un paño -preferentemente desbotable- al tusir o estornudar, o si no se dispone de paño, en la cara interna del codo. Además, se evitará tocar los ojos, la nariz y la boca con las manos.