El festival de webseries Carballo InterPlay volverá a la capital de Bergantiños los próximos 5, 6 y 7 de mayo para celebrar su tercera edición. Para hacer más corta la espera y preparar el terreno, durante los meses de marzo y abril se llevará a cabo, de nuevo, el FormaCIP, el ciclo formativo audiovisual que como gran novedad, este año incluye a los más pequeños de la casa.

Sí, este año los niños se acercarán al mundo de los audiovisual gracias a cuatro obradoiros cuya fecha de inicio está aún por determinar. Dos de los obradoiros serán de robótica, impartidos ambos por Code Monsters: uno de Lego Mindstorms – plataforma que combina el conocido sistema de construcción de Lego con un lenguaje de programación visual, servomotores, sensores y otros componentes- para niños de entre ocho y catorce años, y el otro con Arduino, en el que diez jóvenes con más de doce años aprenderán a construir un robot basado en Arduino y a programarlo para que se mueva en función de los datos que reciba a través de sensores lumínicos.

Los otros dos obradoiros infantiles serán de Micro Paleta gráfica CODECO – un sistema que permite recrear imágenes y animaciones, mediante la técnica stopmotion, pero de una forma peculiar e intuitiva- y de creación de emoticonos analógicos.

Cinco obradoiros para adultos

Asimismo, para los adultos hay programados cinco obradoiros. El primero de ellos, tendrá lugar el 12 de marzo y se titula “A web como canle para contar historias”. Tiene como objetivo que sus participantes (máximo 20) comprendan las características de la web tanto a nivel tecnológico como de experiencia de usuario y cómo aprovecharlo de forma creativa para mejorar la comunicación a la hora de contar una historia. Este taller se desarrollará en una única jornada, con cuatro horas lectivas en la mañana y otras cuatro en la tarde. La inscripción cuesta 20 euros y será impartido por el diseñador y desarrollador web Óscar Otero Marzoa.

La siguiente semana, los días 19 y 20 de marzo, el director de la productora Zeitun Films, Felipe Lage, impartirá el taller sobre Producción y Financiación con el que se busca  “transmitir aos alumnos unha visión práctica (dende o local ao universal) do que supón producir unha obra cinematográfica e das súas posibilidades de financiación e distribución”. Serán diez horas formativas con un coste de 20 euros la matrícula.

María Yáñez será la encargada de enseñar a los participantes (profesionales o estudiantes de audiovisual) cómo diseñar una estrategia de marketing digital alrededor de un producto audiovisual (largometraje, cortometrage, webserie, tv, etc) contando con la comunidad desde el primer momento, durante el obradoiro “Marketing na rede e dende abaixo para o teu produto audiovisual” que se realizará los días 2 y 3 de abril. La matrícula es de 20 euros.

El taller “A dirección de actores” se repetirá en el FormaCIP 2016 de la mano del director Alfonso Zaraza los días 8, 9 y 10 de abril. El objetivo de la actividad teórico-práctica es la  “aproximación ao traballo de dirección de actores e a posta en escea. Procederase a análise, secuencia por secuencia, do filme “Os fenómenos” e “Encallados” dende o punto de vista actoral e da dirección de actores. O resto do curso traballaranse diferentes propostas de posta en escea entre Zarauza e as/os actrices/actores participantes no curso, dende esceas destes filmes propostos ou ben doutros que os participantes propoñan, eso sí as esceas propostas polos participantes nunca poderán exceder os tres minutos de duración”. El taller está dirigido, preferiblemente a estudiantes de arte dramático, escuelas de interpretación, actores y actrices profesionales y su coste es de 30 euros.

El último taller de 40 horas de formación será la creación de una webserie desde al guión hasta la distribución y tendrá lugar del 26 de abril al 30 1 de mayo. Los encargados de sacar adelante este proyecto con los alumnos serán David Sáinz y Teresa Segura. La matrícula es de 100 euros.

Las inscripciones para los obradoiros de adultos ya están abiertas y deben realizarse completando el formulario en la página del Carballo InterPlay (carballointerplay.com), en el apartado de FormaCIP.