Nos vindeiros días” finalizarán las obras de reforma del colegio Fogar de Carballo después de ocho meses, según confirmaron ayer fuentes de la Consellería de Educación. Los andamios que han cubierto la fachada desde hace meses empezaron a desaparecer en los últimos días y ahora también comenzaron a desmontar los del patio interior.

Ahora mismo quedan pendientes algunos remates en la cubierta y en la fachada, así como algunas reparaciones interiores provocadas por el agua –y por la mala ejecución de la obra–, en las que están trabajando los obreros. No obstante, las restricciones provocadas por la obra aún se mantienen porque todo el material sigue invadiendo el patio exterior y los últimos trabajos se están realizando directamente con grúas, pero en cuestión de días todo volverá a la normalidad que tendría que hacer en el colegio desde el mes de octubre.

Tras ocho meses de trabajo, que debieron ser tres, varias inundaciones en el comedor y las aulas, la suspensión de clases y los daños ocasionados por los temporales en la cubierta recién instalada, el colegio Fogar –que es el segundo con más alumnos de Galicia y que celebra sus 50 años–, perdió su característica fachada de ladrillo, que ha sustituido por otra de color con placas aislantes que permitirán mejorar la climatización interior. Las ventanas también son nuevas –aunque algunas se colocaron mal al principio y se tendrán que arreglar para que no filtren el agua– al igual que la cubierta, que es lo que más quebraderos de cabeza ha supuesto estos meses.

Solicitud de plaza en el colegio Fogar

La finalización de las obras llega con la apertura del plazo de solicitud de plaza en el centro escolar, que estará abierto hasta el día 23 de marzo, excepto las solicitudes que se realicen de manera telemática, cuyo plazo acaba el 20. Además, el plazo para presentar la documentación, si procede, finaliza el 14 de abril. También está abierto hasta finales de mes el plazo para solicitar las bolsas de estudio para el alumnado de 2º ciclo de Educación Infantil.

El Concello de Carballo, a través de la concejalía de Educación, otorgará un máximo de 350 becas para alumnado de infantil, por importe de 150 euros cada una. Las becas también son para los alumnos del Conservatorio, a los que se les subvencionará el 50% de los gastos de matrícula.