La parroquia de Entrecruces tendrá un nuevo lavadero en los próximos meses. El expediente de contratación de la obra de adecuación del lavadero público existente en el lugar de O Piñeiro por un importe de más de 50.000 euros ya está en marcha.

La actuación contemplada en los presupuestos del pasado ejercicio tuvo que esperar por la autorización de Augas de Galicia porque afecta a un regato. Ahora, con todos los trámites superados, la empresa que se haga con el contrato de obra deberá demoler la actual estructura que se encuentra en muy mal estado y construir una nueva.

La obra, además, permitirá levantar y retirar la capa vegetal, nivelar el terreno, limpiar el regato y canalizar una parte del mismo bajo tierra En el regato también se ejecutará una presa para el abastecimiento del lavadero. A su vez, se procederá a la limpieza y restauración de la fuente existente, se colocarán nuevas barandillas proyectoras de madera de pino tratado y, por último, se repondrán y soterrarán las canalizaciones de agua potable.

Aldemunde

Otra de las obras que saldrá en licitación en pocos días es la del acondicionamiento y mejora de la accesibilidad del espacio público de A Fonte, en Aldemunde, con un presupuesto inicial de unos 112.000 euros. El proyecto prevé la demolición de las escaleras de acceso al ámbito desde la pista, de los muros exteriores, las aceras y las escaleras de la antigua escuela de Aldemunde y al palco de la música.

Posteriormente, se preparará la zona de intervención limpiando y retirando la tierra y procediendo al desmonte del talud existente en uno de los linderos del ámbito que hace contacto con la vía de acceso. Allí se plantarán árboles de especies autóctonas y también se ejecutará un muro de contención para ajustar el límite del espacio libre a las alineaciones previstas en el Plan Xeral y mejorar la movilidad rodada en el núcleo rural.

Sobre este muro de piedra se colocará una baranda de madera. En el linde del suroeste de la finca de ejecutará otro muro de separación. Además, se construirá una rampa de acceso a la antigua escuela con el objetivo de mejorar las condiciones de accesibilidad. Después del aglomerado asfáltico en la zona de ampliación de la pista, se procederá al pintado de la fachada del edificio y, por ultimo se recolocarán los postes eléctricos y la red de pluviales.

Otras actuaciones

En breve también saldrá a contratación la instalación de los servicios urbanísticos en la senda peatonal y ciclista que unirá el núcleo urbano de Carballo con Montecelo (en Coristanco). Con una inversión de 497.590 euros se soterrarán las redes de electricidad, telecomunicaciones y alumbrado, se renovarán las canalizaciones de abastecimiento por el margen derecho y también se ejecutará la nueva red de saneamiento.

Por último, se contratará el suministro y obra de conexión aérea de los puntos de luz de tanto alzado Artes, Berdillo, Bértoa, Cánces, Entrecruces y Lema por 23.000 euros.