La recaudación por las multas de tráfico en Carballo sigue en alza. En los presupuestos municipales del próximo año que se debatirán el lunes, la partida de ingresos por las sanciones de tráfico aumenta un 25% con respecto a la de este año hasta los 225.000 euros.

Estas son solo previsiones, aunque el aumento de la partida presupuestaria todos los años evidencia que en cada ejercicio sube el importe de las multas que se encarga de gestionar la Diputación de A Coruña desde 2011.

De hecho, en los últimos cinco años la estimación de ingresos por este concepto se ha duplicado, pasando de los 100.000 euros en 2014 a los 225.000 previstos el próximo año, y en solo dos años el incremento de esta partida en los presupuestos es cercana al treinta por ciento.

Evolución

Al respecto, la concejala de Facenda, Belén Lendoiro explica: “Cando facemos unha previsión de ingresos no capítulo 3 –en el que se incluye la partida de multas de tráfico– temos en conta a evolución, o que se recaudou en anos anteriores. Se mostra estabilidade, mantemos a previsión axustada ao recoñecido”. Así las cosas, la previsión de 225.000 euros está ajustada a la recaudación real por multas de tráfico de los dos últimos años.

Estos aumentos en la recaudación  por las multas de tráfico no son nada extraños en vista de que año tras año suben también las infracciones que se cometen, tal y como se refleja en los balances anuales de la Policía Local.

Solo hasta el mes de septiembre, en Carballo se había batido el récord de multas de tráfico, ya que en los controles de la DGT que se realizaron en marzo, abril, junio, julio y agosto se controlaron un total de 14.884 vehículos y se impusieron 340 multas, casi todas (336) por exceso de velocidad. Las otras cuatro sanciones fueron por infracciones relativas al cinturón de seguridad y SRI, y otra por alcohol y drogas.

No obstante, las infracciones de tráfico y circulación tramitadas por la Policía Local hasta septiembre eran muchas más: 2.239; 131 con pérdida de puntos. A todas estas hay que añadir las que se han acumulado en el último trimestre del año.

Otros ingresos

El conjunto, los ingresos municipales para 2019 bajarán en casi 2,25 millones de euros respecto a los de este año. La reducción se debe, como ya se informó la semana pasada, a que en el próximo ejercicio ya no se prevé un incremento exponencial de las altas en el IBI como sí sucedió este año debido a la regularización de Catastro, y también a que en el capítulo de ingresos patrimoniales ya no figura el dinero del canon del ciclo integral del agua. Así las cosas, por el Impuesto de Bienes Inmuebles (Rústico y Urbano) el Concello de Carballo recaudará en 2019 unos 1,3 millones menos (un 18%).

Por el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica entrarán en las arcas municipales 15.000 euros más que este año (1.345.000 euros), y por el ICIO la previsión de ingresos es de 205.000 euros (incluidas las bonificaciones a las empresas), 20.000 euros más que en el presente ejercicio. La recaudación por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), se mantiene estable en 260.000 euros.

Al igual que el IAE, los ingresos por las tasas municipales se mantienen estables en la mayoría de los casos, ya que las previsiones por la tasa de abastecimiento, recogida de basura (en comercios y viviendas), el mercado y el cementerio siguen iguales.

Baja la estimación de recaudación por la tasa de alcantarillado (de 520.000 a 335.000 euros) pero sube la de depuración en más de 220.000 euros, hasta los 612.000 euros. Por último, por la tasa del conservatorio solo se ingresarán 70.000 euros, cinco mil euros más que este ejercicio. 

Estrategia urbana de Carballo

La estrategia de mejora del espacio urbano ya tiene propuestas iniciales

Después de varios meses de trabajo, la Estrategia de mejora y gestión del espacio público urbano entra en su recta final con la definición de las propuestas de actuación.

En un documento de 142 páginas, el equipo redactor plasma sus conclusiones sobre aspectos como la mejora de los modos de transporte no motorizados, la accesibilidad del espacio público, el calmado del tráfico, la ordenación de los accesos a los centros educativos, el fomento del transporte público, la regulación del estacionamiento, el ahorro energético y la mejora de la calidad ambiental, la seguridad viaria o las conexiones con el litoral, entre otros. Las propuestas se presentaron ayer a los grupos de la corporación y en breve se presentarán a la ciudadanía.