Se actuará en el barrio de As Flores, en A Braña, en el Pazo da Cultura y en Rego da Balsa.

El Concello de Carballo ya ha decidido en cuáles proyectos invertirá los más de 900.000 euros del Plan de Acción Social de la Diputación Provincial. Según informó el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, los fondos provinciales se invertirán en el casco urbano para realizar mejoras viarias, de accesibilidad, de las instalaciones deportivas y las zonas de ocio infantil.
Cabe recordar que las condiciones del PAS establecen que la municipalidad está obligada a invertir al menos el 60% del importe del plan en obras de carácter social, es decir a actuaciones que mejoren las condiciones de vida de la población, como la eliminación de barreras arquitectónicas, acondicionamiento de parques, jardines y espacios públicos y la conservación de instalaciones deportivas y culturales. Mientras que el otro 40% se pueden destinar a otro tipo de obras.
Y precisamente en esta dirección van las actuaciones del PAS carballés. Entre las mejoras viales, explicó el regidor, hay un proyecto elaborado por la Oficina Técnica Municipal para realizar una actuación integral en el barrio de As Flores, en el que se pretende mejorar el estado de las aceras y de la capa de rodadura de algunas de las calles de este ámbito.
Del acondicionamiento del viario también será objeto la zona de A Braña, concretamente las calles Júpiter, A Laracha o Saturno.
Otra parte de esos 906.812 euros el PAS se utilizarán para sustituir el césped del campo de fútbol de As Eiroas. Indica Ferrero que el actual césped, debido a su sobre utilización, ha sobrepasado su vida útil –tiene ya más de ocho años–, por lo que es necesario invertir en uno nuevo que mejore las condiciones en las que realizan sus actividades el Bergantiños o el fútbol base.
En este plan se incluirán, además, actuaciones de mejora de la accesibilidad en el Pazo da Cultura, específicamente en la entrada a la cafetería, instalando un elevador.
Por último, como ya se había adelantado en estas mismas páginas, el Concello ha decidido instalar una cubierta en el parque infantil de Rego da Balsa para que pueda ser utilizado durante los días de lluvia.