El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, y la concejala de Facenda, Belén Lendoiro, destacan el esfuerzo inversor realizado por el Concello a lo largo de estos últimos cuatro año, con unos 20 millones de euros invertidos durante el mandato. “Nunca antes la inversión fue tanta”, subrayó el regidor local durante su comparecencia para presentar en detalle los presupuestos de 2019 que ascienden a 24,5 millones de euros.

Ferrero se encargó de detallar el anexo de inversiones de 3,4 millones de euros que, según su opinión demuestra, un año más, el esfuerzo inversor por elq ue apuesta el gobierno municipal. La actuación más importante será en el exterior y en los vestuarios del campo de fútbol de As Eiroas (con 532.000 euros), y también se incluyen mejoras viarias que suman más de 675.000 euros, así como obras de saneamiento en varias parroquias, valoradas en más de 804.000 euros.

Las  mejoras viarias serán en la calle Buenos Aires (280.775 euros que se financiarán en un 98% con el Plan de Aforro ao Investimento de la Diputación) y  la calle Campo da Feira, en la que se invertirán 276.417 euros de los fondos propios. Asimismo, se seguirá extendiendo la red de saneamiento con las obras previstas en A Piña y Evas (Sofán) que costarán 224.058 euros; Taboada y A Granxa, parroquia de Entrecruces (259.959 euros del Plan Único 2019); Betrís y A Ribeira (Rus) por 96.610 euros; A Vella Morta (Carballo) por 125.400 euros de los fondos provinciales; Xoane da Estrada (33.778 euros) y Vivente (33.904 euros). En el proyecto también figuran los 201.404 euros para mejorar la seguridad de los pasos de peatones del casco urbano.

Se invertirán además 340.000 euros en la adquisición de terrenos: 70.000 euros serán para ampliar el cementerio municipal de Carballo, y 270.000 euros para la compra de suelo en la calle Emilio González López –que servirá para ampliar la vía y dar una solución a los problemas de tráfico pesado que hay en la zona– y la adquisición de terrenos en el entorno de la iglesia de Sísamo.

Esta vez no se dedica ninguna partida a la compra de terrenos en el Bosque do Añón porque, según adelantó el Ferrero, está previsto realizar una adquisición importante en este ámbito antes de que acabe el año.

Si bien reconoció que hay una bajada del Capítulo 6 con respecto a este año debido, como ya se explicó ayer, a que no figuran en las cuentas los millones del canon del ciclo integral del agua, Ferrero recordó que las inversiones serán mucho más cuantiosas, en vista de que en el presupuesto no figura el Plan Complementario del Plan Único, ni tampoco el superávit. “Estamos ante un presupuesto inversor”, afirmó el primer edil, calculando que en Carballo se invierten 110,6 euros por habitante.

Plan complementario

El primer edil adelantó que en el pleno de los presupuestos –que se celebrará el día 17– también se debatirá el Plan Único 2019, incluido el plan complementario que ascenderá a más de 1,65 millones de euros. Con este importe se financiará la red de abastecimiento de Lema (431.876 euros), la reurbanización de las calles Vila de Laxe, Vila de Corcubión y Vila de Noia (250.770 euros), y también de las calles Tarragona y Perú (253.466 euros).
Además, se mejorará la capa de rodadura en la vía que va de Xoane a Piñeiro (100.473 euros) y la que une As Torres (en Oza) con Cances (340.954 euros).

También se destinarán 182.336 euros a mejorar la accesibilidad en 80 cruces del entorno del barrio de A Milagrosa y la calle Vázquez de Parga, y 95.122 euros a sustituir las luminarias de tanto alzado en las parroquias.

Gasto en las personas

Tanto Ferrero como Lendoiro destacaron que el aumento del gasto corriente se debe al incremento en más de 327.000 euros de la partida del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), porque habrá más horas de prestación en este servicio que costará 850.000 euros.

“Los servicios tienen un coste y en el caso de Carballo se mantiene la calidad y se incrementa porque se apuesta por la inversión en personas”, aseveró el alcalde. De hecho, destacó que la subida total del Capítulo 2 es menor en su conjunto que el aumento de la partida del SAF, lo que evidencia que es un presupuesto realista y con contención del gasto.

La concejala de Facenda, por su parte, destacó que el documento sigue las líneas políticas del gobierno: “Humanizar Carballo, ampliar los servicios y mejorar la calidad de vida de los carballeses”. Lendoiro hizo hincapié en que el 31,81% del presupuesto (más de 7,7 millones) se destina a los servicios de bienestar social, educación, cultura y deporte (un 3% más) y que las subvenciones a las entidades suben un 2,15 por ciento. A su vez, en formación para el empleo y dinamizazión económica se invertirán 1,31 millones de euros.

Sobre la subida del gasto de personal, explicaron que se creará una nueva plaza de viceinterventor que dará un mayor control a los recursos económicos del Concello. “Son unos presupuestos que dan estabilidad, con capacidad inversora y con carácter social, en los que se sigue garantizando las políticas de bienestar social”, concluyó Lendoiro.