El número de residentes extranjeros en Carballo sigue cayendo, alcanzando en 2015 el nivel más bajo de la última década: 576. Y es que con el estallido de la crisis muchos inmigrantes optaron por volver a sus países o por buscar nuevas oportunidades en otras ciudades o en otros estados de Europa, aunque también hay que tener en cuenta a los que obtuvieron la nacionalidad española.

El mayor número de extranjeros de la serie histórica (798) se registró hace ocho años (2008) después de que en los años anteriores la población creciera exponencialmente gracias, sobre todo, a la inmigración uruguaya. Pero desde entonces el número de extranjeros residentes en Carballo no ha hecho más que decrecer.

El Barómetro Municipal contabilizó solo 576 vecinos de nacionalidad extranjera

 

En 2009 estaban registrados 766; en 2010 bajaron hasta los 755 y un año después se contabilizaban 703. Y en los últimos cuatro años de la serie la caída fue del 18 por ciento.

El 44% son latinoamericanos

Los latinoamericanos representan más del 44,6% de la colonia extranjera que reside en el municipio carballés (257 de los 576 extranjeros empadronados) y, entre ellos, sigue destacando la colonia uruguaya que a pesar de que ha mermado considerablemente en los últimos años pasando de los 259 vecinos en 2005 (año en el que se registró el mayor censo de uruguayos) hasta los 66 que, según los datos del Concello, aún siguen viviendo en el municipio.

La rumana es la colonia extranjera más numerosa, seguida por la uruguaya

Brasil –con 55 vecinos– y Colombia con 32, son los otros dos países de Latinoamérica que más inmigrantes aportan a la localidad. Pero también hay argentinos, venezolanos, dominicanos, ecuatorianos, cubanos, chilenos, bolivianos, paraguayos, peruanos, costarricenses, salvadoreños y mexicanos.

Sin embargo, es entre los comunitarios donde está el colonia extranjera más grande de Carballo, la rumana, con 68 vecinos; seguidos de los italianos, que son 33 en el municipio según los datos del Barómetro Municipal.

En Carballo también hay ciudadanos de Rusia, China (que aumentan), Estados Unidos, Japón, Senegal, Nigeria, Canadá, Irán, India o Pakistán.