El Partido Socialista espera contar con un nuevo equipo en Coristanco antes de que finalice el 2018. Así lo indicó ayer el secretario provincial de Organización del PSdeG, José Manuel Lage, en una comparecencia que realizó en la sede del partido en Carballo acompañado por el coordinar de los socialistas bergantiñáns, José Antonio Viña, y por el nuevo secretario xeral del PSOE coristanqués, Miguel Ángel Rodríguez Lista.

Lage manifestó que “en Coristanco se abrirá una nueva etapa” que todavía no está escrita pero “en la que haremos el máximo esfuerzo para recuperar a muchos militantes que lo fueron cuando era una agrupación que respondía a los ideales y a las ideas que defiende el partido”. En este sentido, destacó la figura de Rodríguez Lista al frente de la nueva agrupación a quien calificó como un “militantes histórico y un socialista convencido”.

Pero para presentar esta renovación, indicó el secretario provincial, también es necesario entonar el “mea culpa” respecto a la elección de Abrahan Gerpe (el actual alcalde tras la moción de censura contra Amancio Lavandeira) sobre la que, expresa, “no estuvimos acertados”.

“No representa al partido”

En realidad, la comparecencia tuvo como finalidad aclarar la posición del partido respecto al nuevo gobierno de Coristanco y, en especial, sobre el alcalde Abrahan Gerpe a raíz del cambio que se produjo en la propia dirección provincial. Lage reiteró que Gerpe “no representa ni al partido ni a sus siglas” y que actualmente el PSOE “no tiene representación en la corporación de Coristanco” .

José Manuel Lage reiteró que el actual alcalde Abrahan Gerpe no representa ni al partido ni a sus siglas en la corporación local de Coristanco

Afirma, asimismo, que cualquier declaración que pueda hacer “este sujeto” (en referencia a Gerpe) en nombre del partido está “vacía de contenido” porque “esta persona no responde a la disciplina ni a las ideas del partido”.

Dice Lage que esta posición es unánime en el conjunto de la comarca y que “Amancio Lavandeira es el alcalde legítimo”. “Hubo un gobierno legítimo –continúa– que se configuró respondiendo al intento de cambiar las políticas que se estaban haciendo en el gobierno de Coristanco. Esa era la opción que defendía y defiende el Partido Socialista” frente “a la situación de complicidad con aquellos que fueron combatidos durante 20 años”. Espera Lage que los recursos de los tribunales se resuelvan cuanto antes.

Total autonomía de las agrupaciones municipales

El coordinador comarcal, José Antonio Viña, señaló que el viernes la coordinadora comarcal acordó elaborar una agenda política para tomar medidas con el objetivo de conformar un entorno adecuado para el desarrollo económico de la comarca. Otro de los acuerdos a los que llegaron en la reunión fue no intervenir en los problemas de organización internos de las agrupaciones municipales.