Hasta 18 emprendedores del sector tecnológico tendrán a partir del próximo año un espacio en el Fórum Carballo para desarrollar sus proyectos. El alcalde carballés, Evencio Ferrero, y el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso firmaron el convenio que permitirá crear este espacio coworking que formará parte de la Rede Provincial de Centros de Traballo Colaborativo.

El proyectos supondrá una inversión de 93.750 euros, de los que 75.000 los aportará el ente provincial a través de los fondos de la línea de apoyo a los emprendedores del Plan de Emprego Local. Con estos fondos se adaptará un espacio de 156 metros cuadrados en la segunda planta de la primera nave del Fórum, en el que ya funcionan varios de los servicios autonómicos y locales relacionados con el empleo, entre ellos la Bolsa de Trabajo y el SEPE.

Primera fase

La primera fase que se llevará a cabo es la adecuación de las instalaciones del Fórum para acoger el espacio coworking para el sector tecnológico. Explica la Diputación que se colocarán sistemas de filtro de luz natural en las ventanas, dotación de mobiliario de oficina, habilitación de la zona de recepción y el despacho del técnico de dinamización. Además, para la puesta en marcha se contratará al personal encargado de la gestión del centro, así como la elaboración del reglamento de funcionamiento.

Una vez que toda la parte logística esté en marcha, se llevará a cabo la captación y la selección de los usuarios, la implantación de la imagen corporativa y las acciones de promoción y difusión.

Red provincial

Como se indicó anteriormente, el coworking de Carballo formará parte de una red provincial de centros junto con Oleiros, Brión y Boiro. Cada uno de los espacios tendrá una especialización. Por ejemplo, el centro de Oleiros estará destinado a emprendedores del sector de la arquitectura, el urbanismo, la ingeniería y las energías renovables.

Los emprendedores de Brión estarán relacionados con la transformación del productos del sector primario y, los de Boiro, con los sectores conserveros, de transformación de productos del mar, hostelero y político. Carballo, por su parte, se enfocará en las empresas del sector tecnológico y de innovación.

“Os centros serán de ámbito comarcal e a súa finalidade será axudar a desenvolver sectores produtivos e profesionais específicos en cada zona da provincia. O noso obxectivo é acompañar aos emprendedores na posta en marcha das súas ideas de negocio, prestarlles servizos e permitir que compartan experiencias, creando sinerxias e transferencias de coñecemento que impulsen o desenvolvemento dos seus proxectos”, explicó el presidente provincial.

Con la creación de esta red, el área de Promoción Económica e Emprego de la Diputación pretende establecer unos mecanismos de coordinación y colaboración comunes para la prestación de servicios de apoyo a las empresas y emprendedores, que estará dotada con recursos suficientes para que estos servicios sean eficientes y de calidad.