Los quince ayuntamientos que conforman las comarcas de Bergantiños, Fisterra y Soneira, a los que se suman Cerceda y Santa Comba, gastan al año casi medio millón de euros en protocolo, publicidad y propaganda. Concretamente son 414.014 euros que están previstos en los presupuestos municipales vigentes actualmente (un 30,5% más que hace dos años), de los que más de 190.600 euros se destinan a atenciones protocolarias y representativas.

Este dinero presupuestado con una partida específica en las cuentas anuales sirve para atender a las funciones propias del cargo de los concejales, así como financiar las ceremonias o celebraciones institucionales y los gastos que llevan aparejados, como los servicios o gastos de la organización de actos o recepciones, comidas, ramos y adornos de flores, libros conmemorativos o de regalo.

El importe varía de un ayuntamiento a otro. Mientras algunos concellos de la zona destinan pequeñas cantidades a este concepto, en otros la partida es más jugosa. Entre los primeros están Corcubión (con 600 euros previstos en sus presupuestos prorrogados), Laxe, con mil euros al año y Vimianzo, con una partida en las cuentas de 2016 de 1.500 euros.

Y entre los segundos (los que más gastan en protocolo y representación) están Camariñas y Dumbría, con gastos previstos de 32.000 y 30.000 euros, respectivamente, y Cerceda, con una partida de 22.900 euros. La mitad de estos importes se gasta en Carballo –que pese a ser el municipio más poblado y uno de los que más actividades y presencia tiene en la comarca, solo gasta 15.000 euros al año– y Zas, con 16.000 euros anuales.

En los dos últimos años el dinero para estos dos conceptos aumentó un 30,5%

En A Laracha y Malpica lo que destinan a protocolo y representación es muy similar: 13.500 y 13.000 respectivamente, y en el resto de los concellos el gasto en este concepto va desde los 10.510 euros de Cee, hasta los 3.600 euros presupuestados en Ponteceso en 2015.
Haciendo un estudio de la evolución del gasto en protocolo de los dos últimos años se evidencia un aumento del mismo superior al 62%, es decir más de 73.000 euros a mayores.

En buena parte de los ayuntamientos de la Costa da Morte el importe de las partidas se ha mantenido invariable desde el año 2014. Es el caso de Camariñas, Carballo, Coristanco, Malpica, Vimianzo , Vimianzo, Laxe, Zas, Ponteceso y Fisterra.

Otros cuatro concellos, en cambio, han aumentado su gasto protocolario y entre ellos destaca Dumbría que pasó de tener una partida presupuestaria de 10.000 euros en 2014 a una de 30.000 en los presupuestos de este año. También aumentaron su gasto para representación A Laracha (casi un 4%) y Muxía (un 72%). Y entre los ayuntamientos que decidieron gastar menos en protocolo están Cee (un 16% menos), Cerceda (18%), Santa Comba (9%), Cabana (33%) y Corcubión, que gasta la mitad que hace dos años.

Aunque es un gasto importante, mucho más elevadas son las partidas municipales destinadas a pagar publicidad y propaganda –con las que las entidades locales comunican sus programas y actuaciones públicas de relevancia e interés social– que en toda la comarca superan los 223.400 euros, subiendo casi un 12% en los últimos dos ejercicios.

En este caso, Carballo sí está a la cabeza de los municipios de la comarca, con 64.000 euros presupuestados en las cuentas de 2016, aumentando más de un siete por ciento desde 2014. El resto de los ayuntamientos de la zona están muy por debajo del gasto carballés en este concepto: la partida en Coristanco es de 25.500 euros (sube un 4%) y la de Muxía asciende a los 21.500 euros (cerca de un 21% a mayores que hace dos anualidades), una cifra similar a la empleada en Camariñas, de 21.400 euros.

Por su parte, Cerceda duplicó el dinero que destina a publicidad y propaganda desde 2014, pasando de 10.000 euros anuales a 20.000. Este gasto también se incrementó en Vimianzo (casi un 28%), Cabana (pasando de 2.700 a 7.700 euros), Zas (subió dos mil euros hasta los siete mil) y Fisterra (casi un 19%). Solo bajó en Cee, Santa Comba, y Corcubión y en el resto no hay ninguna variación.